¿Puedo hacer ejercicio si tengo COVID-19 y soy asintomático?
Los expertos recomiendan poner una pausa a las rutinas de ejercicio para que el cuerpo se mantenga en reposo.
Con el aumento de contagios de COVID-19 en todo el mundo, esto debido en gran medida a la aparición de la variante ómicron, una de las preguntas más recurrentes es sobre si se puede hacer o no actividad física cuando se tiene coronavirus leve o se es asintomático.
Pese a no presentar síntomas graves, los expertos en medicina deportiva aconsejan a los ciudadanos contagiados de coronavirus poner una pausa a sus rutinas de ejercicio para que el cuerpo se mantenga en reposo.
“Cuando uno tiene un cuadro viral, en general, es porque las defensas están bajas, si bien cada organismo es diferente, lo recomendable es darle un cierto reposo el cuerpo. No hablamos de un reposo de estar en cama, hablamos de no exigirlo y ser prudente”, mencionó el médico cardiólogo y deportólogo Norberto Debbag para el medio Infobae.
¿Cuántos días se debe dejar de hacer ejercicio si se tiene COVID-19?
De acuerdo con el Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva, las personas que presentan una infección con síntomas menores deben descasar por lo menos 10 días; en tanto que para las personas que presentan un cuadro asintomático se les recomienda descansar por siete días.
Tras superar la infección, los médicos sugieren que antes de volver a realizar alguna rutina deportiva o practicar alguna disciplina se realice una prueba de esfuerzo, un electrocardiograma y un ecocardiograma para descartar alguna complicación.
Avance de la pandemia en el mundo
De acuerdo con el sitio Our World in Data, en el mundo se acumulan 310 millones de casos de COVID-19, mientras que 5.5 millones de personas han muerto debido al virus que surgió hace dos días. El mismo sitio detalla que en promedio de contagios en los últimos siete días es de 2.5 millones de casos.