¿El Día del Trabajo se recorrerá a lunes por ser día festivo? Te decimos
El 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo y aquí te decimos si la fecha se recorrerá al lunes para tener un puente.
Muy pronto los mexicanos disfrutarán de un día festivo, el cual está relacionado con el 1 de mayo, mejor conocido como el Día del Trabajo.
Y aunque muchos trabajadores actualmente se encuentran esperando este día para tomarse su descanso, este caerá a mitad de semana, por lo que aquí te decimos si este día se recorrerá a lunes y así se convierta en puente o les tocará descansar el miércoles 1 de mayo.
¿Cuál es el origen del Día del Trabajo?
Los orígenes del Día Internacional del Trabajo se remontan al año de 1886 en Chicago, Estados Unidos, cuando miles de trabajadores se unieron en una huelga generalizada para exigir una jornada laboral de 8 horas.
Esta protesta, conocida como la Revuelta de Haymarket, fue reprimida violentamente por las autoridades, resultando en la muerte de varios trabajadores. La fecha del 1 de mayo se eligió en conmemoración de los Mártires de Chicago.
En memoria de los eventos de Chicago y en honor a la lucha por los derechos laborales, la Segunda Internacional proclamó en 1889 el 1 de mayo como el Día Internacional del Trabajo. Desde entonces, esta fecha se ha convertido en un símbolo de unidad para los trabajadores de todo el mundo.
¿El Día del Trabajo se recorrerá a lunes?
Aunque los mexicanos quisieran descansar en un gran fin de semana como ocurrió en el Natalicio de Benito Juárez o el del primer lunes de febrero, esto no será posible, ya que el Día del Trabajo se conmemora en su fecha oficial, es decir el 1 de mayo.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), los empleados tampoco tienen que prestar sus servicios durante este día, esto según se indica en el artículo 74 y aplica para las empresas privadas, instituciones públicas y entidades bancarias.
En caso de que las personas deban laborar de manera habitual, tendrán derecho a recibir independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, un salario triple.