El 'Hundimiento de la CDMX': Un problema irreversible y en aceleración

Expertos advierten que el hundimiento de la CDMX es un problema irreversible que continúa acelerándose.

Zócalo de la CDMX (Cuartoscuro)

Hace casi 700 años, gran parte del agua en el Valle de México fue drenada para dar paso a la construcción de la Ciudad de México y parte del Estado de México, un territorio que anteriormente había sido creado por los antiguos aztecas. Sin embargo, esta transformación tuvo consecuencias significativas, ya que el retiro del líquido provocó un acelerado hundimiento que hoy en día afecta a la región.

La CDMX se encuentra asentada sobre lo que antes era un lago, lo que ha ocasionado graves repercusiones para la ciudad. El hundimiento, que se ha acelerado en los últimos 100 años, ha generado preocupación tanto entre los habitantes como entre las autoridades y expertos encargados de estudiar el suelo del territorio.

¿Quieres trabajar en Little Caesars medio tiempo? Esto es lo que te ofrecen

El aumento del hundimiento en CDMX

Especialistas reportan que desde 1900 se ha observado un hundimiento de 9 centímetros en la CDMX, una tendencia que se ha acelerado con el tiempo. Para la década de 1950, el hundimiento alcanzó los 29 centímetros por año. Como respuesta a esta problemática, se implementaron medidas para enfrentar la situación. Sin embargo, en las últimas dos décadas, la tasa de hundimiento ha aumentado de manera alarmante, llegando a 50 centímetros por año.

Estudios revelan la gravedad del hundimiento

A través de un estudio realizado por especialistas mexicanos y estadounidenses, se ha observado y documentado el acelerado hundimiento de la CDMX. Para ello, se utilizaron 115 años de mediciones terrestres y 24 años de mediciones espaciales mediante el empleo del Radar Interferométrico de Apertura Sintética (InSAR). Estos hallazgos han generado preocupación a medida que pasa el tiempo.

El Pronóstico: Hundimiento irreversible y mayor compresión del suelo

Expertos advierten que el hundimiento de la CDMX es un problema irreversible que continúa acelerándose. Se pronostica que el suelo seguirá compactándose durante los próximos 150 años, provocando un hundimiento adicional de 30 metros. Es por ello que se hace hincapié en la necesidad de implementar acciones drásticas de gestión del agua para evitar una doble crisis de agua y hundimiento en la ciudad.

NOTAS MÁS VISTAS