El penacho que reclamó AMLO no era de Moctezuma, según Museo de Viena
La pieza que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que devolviera el museo de Viena era de un sacerdote.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le pidió a la Primera Dama, Beatriz Gutiérrez Müller, trajera de regreso el penacho de Moctezuma que se encuentra en exhibición en el Weltmusemum de Viena; sin embargo, el director de dicho recinto, Christian Schicklgruber, explicó que la pieza histórica no perteneció al Tlatoani y fue un regalo, además de que es demasiado frágil y no resistiría el traslado.
El dirigente del museo detalló que no existen registros históricos en los cuales quede claro que Moctezuma use un penacho así, aunque no se negó el origen, ya que todo apunta a que fue de un sacerdote, además de que se desconocen los motivos y formas en las que llegó a Europa.
“Definitivamente el penacho no era de Moctezuma, era de un sacerdote”, subrayó Schicklgruber. Al respecto, mencionó que la primera mención de dicha pieza se tiene en el inventario de la colección del castillo de Ambras en Tiro en 1596 y después fue trasladado a Viena en el siglo XIX.
La leyenda revela la existencia de un penacho compuesto con miles de plumas de quetzal unidas por centenares de placas de oro, el cual fue un obsequio de Moctezuma al conquistador español, Hernán Cortés, quien posteriormente se lo regaló al soberano de España y Austria, Carlos; ante este panorama, Schicklgruber consideró que por eso se trata de un “legado compartido”.