¿Te quitarán impuestos de tu aguinaldo? Esto es lo que determina el SAT
Antes de gastar tu aguinaldo, infórmate si el SAT aplicará impuestos sobre él.
Con la llegada del fin de año, también llega el tan esperado aguinaldo, un derecho laboral previsto en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Este pago anual, obligatorio para los empleadores, debe realizarse antes del 20 de diciembre y tiene como objetivo ayudar a los trabajadores en los gastos de la época decembrina.
El aguinaldo corresponde a un monto equivalente a 15 días de salario y se paga a todos los trabajadores que hayan cumplido, al menos, un año de servicio.
Para aquellos que no hayan alcanzado este periodo, el pago será proporcional a los días trabajados durante el año en curso. De esta forma, el aguinaldo se convierte en una valiosa ayuda económica para muchos empleados en esta época.
Debido a que este es un ingreso extra, llega la duda relacionada acerca de si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quitará impuestos de esta ganancia, por lo que aquí te decimos si la institución te los retirará o si tu aguinaldo quedará intacto.
¿El SAT me quitará impuestos de mi aguinaldo?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), es una dependencia de la Administración Pública Federal que se encarga de la recaudación, impuestos y la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Los impuestos, en todos los sistemas económicos de los países, sirven para proveer de recursos al gobierno y éste pueda proveer de todos los servicios públicos a la nación, cubriendo las necesidades de los ciudadanos.
Bajo este contexto debes de saber que el aguinaldo que recibirás este 2024 sí está sujeto al Impuesto Sobre la Renta (ISR). Solamente podrán estar exentos de este impuesto aquellos cuyo su aguinaldo es menor a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que en este año, una UMA equivale a $108.57, por lo cual 30 UMAS equivalen a $3,257.10 pesos.
Para saber cuánto te quitarán de impuestos y cuánto recibirás de aguinaldo utiliza la siguiente calculadora en línea del SAT.