Elton John tocó en el funeral de la princesa Diana gracias a un sacerdote
Salieron a la luz documentos que prueban que la Casa Real Británica no quería que Elton John tocara durante el funeral de la princesa Diana.
Uno de los sucesos más dramáticos del siglo XX fue la muerte de la princesa Diana de Gales, hecho que no solo conmocionó a la política, sino al mundo en general. Y entre los grandes afectados por aquella pérdida está su gran amigo Elton John, quien cantó en su funeral.
¿Cómo inició la amistad entre Elton John y la princesa Diana de Gales?
Diana Frances Spencer, mejor conocida como princesa Diana de Gales, se encontró por primera vez con el cantante inglés durante el cumpleaños del príncipe Andrés, el cual se celebró en el Castillo de Windsor.
“Cuando llegué, estaban solo la banda de música y la princesa Diana.Nos unimos de inmediato a bailar charleston solos en la pista de baile”, comentó Elton John para el diario Vancouver Sun.
A partir de esa fiesta nació una amistad entre ambos, misma que prevaleció hasta que Diana perdió la vida (31 de agosto de 1997) en un accidente automovilístico en el Puente del Alma, localizado en la ciudad de París, Francia.
“Candle in the Wind”
Precisamente durante el funeral (6 de septiembre de 1997) de la princesa Diana en la Abadía de Westminster, su amigo Elton John estuvo presente, no solo por la amistad que los unió, sino también para rendirle un homenaje a partir de la música.
El cantautor inglés, enfundado en un traje negro se sentó frente a un piano para interpretar una nueva versión de la canción ‘Candle in the wind’ (Vela en el viento); pieza fue musicalizada por Elton John y escrita por Bernie Taupin.
Originalmente la canción fue escrita en 1973 en honor a Marinlyn Monroe, quien murió 11 años antes. Y apareció en el álbum “Goodbye Yellow Brick Road” de Elton John.
Para la nueva versión, Elton John modificó el primer verso “Goodbye, Norma Jeane” (“Adiós, Norma Jeane”) por "Goodbye england 's rose” (“Adiós, rosa de Inglaterra”). Sin embargo, por poco la versión casi se queda fuera del repertorio del funeral.
Esta semanase publicaron unos documentos de los Archivos Nacionales de Reino Unido en los que se revela que, en ese entonces, la Familia Real Británica se encontraba renuente a la idea, especialmente porque consideraba que la nueva letra podía ser “muy sentimental”.
Incluso la Abadía de Westminster dio como opción a la Familia Real a un saxofonista solista que interpretara la canción, esto en caso de que se negaran a la participación de Elton John.
Fue ahí cuando el deán de Westminster de ese entonces, Wesley Carr, intercedió mediante una carta dirigida al Palacio de Buckingham para que el cantautor pudiera interpretar ‘Candle in the wind’.
El deán argumentó que la canción sería un gesto “imaginativo y generoso” para el público, que en gran medida parecía estar en contra de la realeza, pues percibieron indiferencia hacia la tragedia.
“Este es un momento crucial en el servicio funerario y nos gustaría aconsejar tener audacia. Allí es donde sucede lo inesperado y algo del mundo moderno que representaba la princesa”, escribió. “Sugiero respetuosamente que cualquier acto clásico o coral (incluso algún clásico popular de Lloyd Webber) es inapropiado”.
“Mejor sería la canción adjunta de Elton John (conocido por millones y cuya música fue disfrutada por la princesa), lo cual sería más poderoso”, continuó. “Él ha escrito nuevas palabras para la pieza que ha sido reproducida y cantada por toda la nación en memoria de Diana. Suena en radio todo el tiempo”.
El mensaje añade que ‘Candle in the Wind'' es la mejor representación de la cultura popular del momento y que en caso de ser considerada “muy sentimental”, la letra podía ser cantada únicamente en vez de ser impresa. Al final, Carr se ofrece a discutir telefónicamente la petición con quien sea necesario.
Al final Elton John logró rendirle homenaje a su amiga y aquella interpretación se convirtió en todo un hito musical.