¿Los usas? Emiten alerta por utensilios y bandejas de comida de plástico negro, por altos niveles de sustancias tóxicas

Los retardantes de llamas son químicos que evitan que los objetos sean incendiados con facilidad; los cuáles son altamente tóxicos para los humanos.

Los utensilios y bandejas de plástico negro podrían ser nocivos para tu salud; entérate. Foto: Especial

El plástico negro, comúnmente hallado en utensilios de plásticos, platos y bandejas para comida así como en juguetes y televisores, pueden ser altamente tóxicos para ti y tu familia. Así lo explicó una investigación de Toxic-Free Future, pues se encontraron residuos de retardantes de llamas, los cuáles son altamente nocivos para el ser humano.

Cada vez se están hallando más aspectos negativos relacionados al uso de plásticos, y en ésta ocasión se encontró que los materiales hechos a base de éste elemento, y que son de color negro, pueden traer grandes consecuencias para la salud. Entérate qué son los retardantes de llamas y su relación con el plástico negro.

Ley Silla: Qué es, cuándo entra en vigor y a quiénes beneficia; te lo explicamos aquí

Plástico negro y su daño a la salud

En una de las investigaciones más recientes del grupo por la defensa del medioambiente, Toxic-Free Future, se encontró que el plástico negro (utilizado en la elaboración de utensilios, bandejas de alimentos así como productos agrícolas), contiene cantidades peligrosas de retardantes de llamas.

Megan Liu, autora principal de éste nuevo estudio, aseguró que tan solo las monedas falsas de plásticos -hechas con este material- presentan alrededor de  22 mil 800 partes por millón de retardantes de llamas totales, eso es casi el 3 % de su totalidad.

Mientras que en bandejas de plástico negro que se usan para guardar el sushi que es llevado a domicilio, o se almacenan los trozos de carne que se te venden en el supermercado contiene 11 mil 900 partes por millón del retardante de llama éter de decabromodifenilo, o decaBDE para abreviar.

Las cajas de las pantallas plasma así como los controles de televisión, contienen los más altos índices de retardantes de llamas. Foto: Freepik.

​Los retardantes de llama clasificados como decaBDE, es una sustancia química que pertenece a la clase de éteres de difenilo polibromados, PBDE. Un estudio hecho en abril del 2024 por la Encuesta Nacional de Examinación de Salud y Nutrición, reveló que las personas con altos niveles de PBDE en la sangre tenían 300% de probabilidad de morir de cáncer.

¿Qué son los retardantes de llamas?

​Las sustancias decaBDE fueron prohibidas en su totalidad en el 2021 por parte de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos tras relacionarlo con pacientes de cáncer, problemas endocrinos y de tiroides en el desarrollo fetal e infantil, así como toxicidad del sistema reproductivo e inmunológico.

Sin embargo, en el estudio de Toxic-Free Future, se reveló que en el 70 por ciento de las muestras analizadas se hallaron entre 5 y mil 200 unidades de decaBDE; superiores a los límites establecidos por la Unión Europea, que son 10 partes por millón.

Pero ¿qué son los retardantes de llamas? Esta es una sustancia química que se agrega a los materiales para reducir su capacidad de incendiarse, y ayudan a retrasar la combustión. El objetivo de los retardantes es evitar incendios y disminuir la propagación de llamas para dar mayor tiempo de escape.

¿Qué puedes hacer como consumidor?

Si eres de esas personas que pide mucha comida a domicilio y te has dado cuenta que siempre te llega en una bandeja de plástico negro, o te dan utensilios de plástico negro, te dejamos algunas recomendaciones que Lui dio en su estudio.

  • Remplaza los utensilios de cocina de plástico negro por opciones de acero inoxidables o de madera, en general, evita usar plásticos.
  • Traslada tus alimentos de la bandeja de plástico negro a platos de cerámica o vidrio.
  • No calientes en el microondas el plástico negro; el calor favorece a la transmisión de los químicos hacia los alimentos 
  • Lávate las manos con agua y jabón constantemente, o después de haber manipulado con las manos utensilios y bandejas de plástico negro.



NOTAS MÁS VISTAS