Buró de Crédito 2024: ¿En cuánto tiempo se BORRAN las DEUDAS?
El Buró de Crédito en México se encarga de evaluar los historiales financieros para acceder y gestionar los créditos de manera eficaz.
El Buró de Crédito es la institución clave en el sistema financiero mexicano, está siendo regulada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y su principal objetivo es otorgar informes de manera detallada sobre el historial crediticio de los individuos y empresas.
El reporte incluye datos muy importantes como lo es la puntualidad de pagos y la acumulación de deudas, estos siendo elementos básicos para que las entidades financieras puedan evaluar la posibilidad de otorgar créditos a los solicitantes.
Cabe mencionar que los informes del Buró de Crédito tienen un papel de gran importancia en la toma de decisiones. Cuando una persona solicita un préstamo, crédito hipotecario o tarjeta de crédito, las instituciones financieras primero solicitan los informes para tomar una decisión en base a los criterios necesarios para aprobar el crédito del solicitante.
Además cada individuo tiene el derecho de acceder de manera gratuita a su reporte de crédito especial una vez al año, en dado caso que una persona dejara de pagar alguna deuda, debe conocer que hay tiempos para que esa deuda deje de estar vigente en el Buró.
¿En cuánto tiempo Buró de Crédito borra las deudas?
Se establecen límites de tiempo para mantener la información sobre deudas, por ejemplo cada UDI equivale a 8.25 pesos, por ende arroja los siguientes tiempos para que se borren deudas del Buró:
- Las deudas que no superen las 25 UDIS (206.33 pesos) se eliminan del historial después de un año.
- Aquellas que se encuentran entre 25 y 500 UDIS (aproximadamente 4,125.38 pesos) desaparecen después de dos años.
- Las deudas que excedan las 500 UDIS y no superen las 1000 UDIS (hasta unos 8,250.77 pesos) se mantendrán por cuatro años.
- Las deudas mayores a 1000 UDIS pero menores a 400 mil UDIS (3,300,308.80 pesos aproximadamente) se registran por seis años, siempre que no estén involucradas en procesos judiciales o fraudes.
Beneficios de estar en Buró de Crédito
Un historial de pagos puntuales puede abrir puertas a mejores condiciones de crédito y tasas de intereses preferenciales, si es bien gestionado es una ventaja cuando se solicitan nuevos créditos. La clave está en la puntualidad y en mantener niveles de deuda acordes con la capacidad de pago de cada individuo.
La importancia del historial crediticio radica en la influencia directa sobre la capacidad de acceder a financiamientos, como ya se mencionó un buen historial puede facilitar la obtención de créditos con mejores condiciones, lo que permite una mejor gestión de las finanzas personales.
Por otro lado, un historial negativo puede limitar las opciones de crédito y puede resultar en condiciones más estrictas o inclusive en la negación de préstamos.
El mantener un buen historial crediticio es esencial para asegurar la estabilidad financiera y poder aprovechar oportunidades económicas en el futuro.