La OMS advierte que la endemia no es la solución contra el COVID-19.

Algunos especialistas de la salud plantean que la endemia será el siguiente paso que tomará la pandemia del COVID-19.

¿Qué es una endemia? (Foto: Vidal Tarqui)

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 como una pandemia. Actualmente, alrededor de 5.6 millones de personas en todo el mundo han muerto a causa de esta enfermedad. Y, al mismo tiempo, la población ha buscado adaptarse a una nueva forma de vida.

A lo largo de prácticamente dos años de haberse declarado como pandemia, el virus ha mutado en diversas variantes, como lo es el Ómicron, el cual incrementó los casos de fallecimientos y contagios a nivel mundial.

En este sentido, diferentes medios de comunicación e incluso especialistas de la salud en algunas naciones han hablado acerca de una palabra que podría instalarse en el corto plazo: la “endemia”.

¿Qué es una “endemia”?

La Pontificia Universidad Católica de Chile la define como la aparición constante de una enfermedad en un área geográfica o grupo de población, aunque también puede referirse a una alta prevalencia crónica de una enfermedad en dicha área o grupo.

Para ello, deben cumplirse simultáneamente dos criterios: permanencia de la enfermedad en el tiempo y afectación de una región o grupo de población claramente definidos.

Esto significa que la endemia es una enfermedad que se mantiene en circulación, pero a un ritmo más bajo y predecible. Es por ello que algunos países consideran que ya es hora de pensar en formas de vivir con el coronavirus a largo plazo.

En este sentido, el infectólogo Alejandro Macías explicó que sería para el segundo trimestre de 2022 cuando México, probablemente, podría entrar a una etapa de endemia de COVID-19.

Pero…

La transformación de la pandemia en una endemia no será necesariamente una buena noticia o el fin de todo esto que hemos vivido. Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, en el marco de la Agenda de Davos comentó lo siguiente respecto a este tema:

“La gente habla de pandemia versus endemia, pero la malaria es endémica, igual que el VIH, y matan cientos de miles de personas, así que endémico no es algo bueno, solo significa que está aquí para siempre.


A lo que tenemos que llegar es a niveles bajos de incidencia de la enfermedad, con un máximo de gente vacunada y que nadie tenga que morir de esto (COVID-19). “Ese será el fin de la emergencia sanitaria, el fin de la pandemia”.

NOTAS MÁS VISTAS