Ending de Dragon Ball Z tiene un mensaje subliminal

La canción "Detekoi Tobikiri Zenkai Pawa" donde Gohan aparece corriendo por el mundo oculta un mensaje.

El grupo Manna creó la canción "Detekoi Tobikiri Zenkai Pawa" que sirve como el primer ending de Dragon Ball Z (Foto: Toei Animation)

Como todos los animes de los 90, Dragon Ball desató una serie de críticas entre algunos sectores de la sociedad mexicana, pues lo tachaban (entre otras cosas) de ser satánico, además de tener mensajes ocultos; la mayoría de las señalizaciones no tenían mayores fundamentos, sin embargo, una de sus canciones sí tiene un mensaje subliminal como es el ending de Dragon Ball Z donde Gohan corre por el mundo.

La canción se llama “Detekoi Tobikiri Zenkai Pawa” que interpreta la banda Manna, dicha obra comienza con unas extrañas palabras que parecen indescifrables, hasta que uno de los compositores, Takeshi Ike explicó el significado, el cual está lejos de ser algo diabólico o negativo, pues sólo es un reconocimiento al trabajo de quienes ayudaron a realizar dicha canción, con el añadido que está al revés para hacerlo más atractivo.

La frase literal es la siguiente: “Cuando hice esta canción Kenji Shimizu, Takeshi Ike, Tatsuhiro Tokieda, Takashi Uchida, Kenji Yamamoto, Hanae Yanagi y Takashi Nomura trabajaron realmente duro”.

En su sitio oficial, Takeshi Ike detalla que su motivación fue para hacer más llamativa la canción e incluso confesó que se inspiró en una técnica utilizada en las películas de Star Wars.


“Cuando terminamos la grabación de la linda y encantadora voz de la vocalista de MANNA, y después de que ella se fue a casa, inserté las partes del coro y los sonidos de fondo (gritos, vítores). Quería hacer la canción aún más interesante, así que tuve la idea de poner palabras sin sentido en la introducción e interludio. Recordé haber escuchado que para el idioma alienígena en la escena de la cantina de Star Wars usaban palabras de idiomas de pueblos minoritarios que se reproducían al revés con efectos adicionales agregados después, así que decidí descaradamente usar su método también”, mencionó.

“Enumeré los nombres de las personas en el estudio y el personal que trabajó en el programa, luego los leí y los grabé en una cinta de 6 mm. Luego, reproduje la cinta al revés, cambié el tono y la superpuse en la introducción e interludio de la canción. Se ajustaba perfectamente. Me gustaría que aquellos con los conocimientos necesarios intenten reproducir estas partes al revés. Creo que deberían de lograrlo”, concluyó.

NOTAS MÁS VISTAS