¿Es legal cobrar propina? Te decimos de qué trata esta gratificación en México

En algunos establecimientos se agrega un monto por este concepto, incluso sobre cierto porcentaje de la cuenta total.

La propina es sólo si tú quieres dejarla | Profeco

Una buena costumbre, una forma de agradecer el servicio recibido de parte de quienes sirven o te atienden sobre todo en un restaurante, pero al final, esa gratificación que algunos deciden otorgar, tendría que ser precisamente por gusto y no como una obligación.

Y es que aun cuando las propinas, en algunos negocios las han establecido como parte del pago, es bueno que sepas que dicho extra monetario debería de ser por voluntad propia y no como una especie de impuesto sobre tu cuenta.

De hecho, en el caso de que en algún establecimiento quieran presionarte para que cubras un monto por este concepto, tu alegato debe ser que el mismo es ilegal, y que incluso podrías denunciar este acto por estar fuera de la legalidad.

Está claro que la mayoría de comensales gustan de agasajar a este tipo de trabajadores, pero la molestia puede radicar cuando los comercios incluso ponen un porcentaje del desembolso total como prima.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deja claro que los restaurantes no pueden exigir este pago, ya que es por iniciativa de quien quiera otorgarlo.

¿Dónde denunciar un abuso?

En caso de que en un establecimiento quieran cobrarte propina puedes denunciarlo ante la Profeco al correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx, así como a las redes sociales de la institución; también puedes comunicarte al número de teléfono (55) 5568 8722.

Un comercio que sea encontrado culpable podría ser multado con hasta tres millones de pesos.



NOTAS MÁS VISTAS