Esta es cantidad MÁXIMA que puedes transferir para evitar alertas frente al SAT

Los usuarios deberán estar al pendiente del monto máximo que podrán transferir y evitar sanciones por parte del SAT.

¿Límite para transferir? Esto dice el SAT. (FOTO): Especial.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lleva a cabo la supervisión de movimientos financieros de contribuyentes, con el fin de evaluar sus montos y evitar prácticas como el lavado de dinero o evasión fiscal. Muchas personas tienen más de una cuenta abierta en un banco, lo cual puede representar un riesgo si no conocen qué clase de movimientos pueden llevar a cabo entre ellas.

Uno de los ámbitos que más deben cuidarse es la cantidad máxima de dinero que las personas pueden transferirse a sus cuentas sin generar alertas frente al SAT. Aquí te compartimos cuál debe ser ese monto cuando se lleve a cabo un movimiento financiero a través de las cuentas bancarias, ya sea por parte de terceros o entre diferentes cuentas del mismo usuario.

‘Quiero agradecer a Beyoncé’: Conoce el origen y significado del popular meme

¿Cuál es la cantidad máxima que se puede transferir?

Al ser una práctica tan común, el SAT permanece atento ante las transferencias bancarias que los usuarios llevan a cabo. Para tener una mayor regulación de dichos movimientos, se ha establecido como monto máximo de transferencias la cantidad de 15 mil pesos. Si algún depósito o transferencia sobrepasa esta cifra es muy probable que tengas que pagar impuestos por dicho movimiento.

El no respetar el límite de transferencias por mes puede ponerte bajo la órbita del SAT, existiendo un panorama donde las autoridades fiscales realicen los siguientes actos:

  • Revisión detallada de tus movimientos ante posibles irregularidades (incongruencia entre tus gastos e ingresos).
  • Pago de multa de Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), el cual corresponde al 3% sobre el monto excedente del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).


Recomendaciones para evitar multas del SAT

  • Evitar realizar movimientos de más de 15 mil pesos en un mes.
  • En caso de llevar a cabo la transacción excedente al límite, cuida el Concepto de Pago. Evita usar palabras o frases incongruentes con el motivo del movimiento financiero. 
  • Presentar documentación que justifique el origen de los fondos.

¿Qué pasa si no declaras ante el SAT?

En caso de tener que llevar a cabo tu declaración fiscal frente al SAT y no la realices, puedes enfrentarte a alguna de las siguientes sanciones:

  • Multas financieras: no declarar impuestos ante el SAT amerita una multa fuerte, las cuales pueden acumularse por cada periodo fiscal no presentado. Dependiendo de la declaración omitida, las multas rondan entre los 1,560 pesos hasta 38,700 pesos. 
  • Recargos: el SAT puede cobrar recargos sobre impuestos adeudados desde la fecha límite de presentación.
  • Cancelación de los CSD: también puedes perder beneficios fiscales y deducciones a las que tendrías por derecho, como la cancelación de los sellos CSD, sin los cuales no puedes facturar.
  • Procesos legales: en escenarios que lo ameriten, la omisión de obligaciones puede desencadenar en procesos legales y sanciones penales. 
  • Embargos: en caso de que la deuda al SAT no sea resuelta, las autoridades podrán llevar a cabo actos más drásticos, entre los cuales puede considerarse el embargo de cuentas bancarias o la confiscación de bienes.

Ante todo esto es importante que las personas cuenten con una educación financiera para conocer sus obligaciones tributarias, así como llevar un buen registro de sus ingresos y gastos. El cumplir con los plazos del envío de declaración es fundamental para no tener que pasar por alguna de estas consecuencias mencionadas. 




NOTAS MÁS VISTAS