Estados Unidos acusa a China de hacer pruebas anales COVID a diplomáticos

Los chinos han optado por esta singular forma para detectar coronavirus y el Departamento de Estado de Estados Unidos ya condenó el trato a diplomáticos.

Coronavirus en China (AFP)

En un léxico muy mexicano podríamos decir "¡Por ahí no se despacha!". En China han optado por hacer pruebas anales para la detección de COVID-19, pero esta metodología ya tomó tintes políticos porque en Estados Unidos han denunciado que algunos diplomáticos fueron sometidos a este "denigrante" trato.

La información apareció en The Washington Post, detallando que altos funcionarios estadounidenses habían sido sometidos a los tests rectales, algo que el Departamento de Estado condenó al no estar de acuerdo "con esa clase de trato" y señaló haber interpuesto "una queja ante el Ministerio de Relaciones Exteriores".

Exámenes rectales 'por error'

De acuerdo con BBC, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, negó las versiones y agregó que su país nunca ha exigido esta clase de pruebas al personal diplomático estadounidense, si bien dijo que el gobierno les señaló que las pruebas anales se realizaron "por error".

Pruebas anales de COVID en China

Argumentando que son más efectivas que las pruebas aplicadas con saliva o mucosidad, a partir de enero en China se hacen exámenes rectales que consisten en introducir hisopos de algodón, de tres a cinco centímetros, y rotarlo suavemente para obtener una muestra. 


NOTAS MÁS VISTAS