Estados Unidos: ¿Qué pasa si te quedas más tiempo de lo permitido?
Existen distintas sanciones dependiendo del tiempo que las personas excedan su estadía en la Unión Americana.
A pesar de que la visa de turista para ingresar a los Estados Unidos pueda tener una vigencia de hasta 10 años, es importante recalcar que los viajeros no deben exceder su tiempo máximo de estadía. Mismo que es determinado por un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) al entrar al país.
¿Qué pasa si te quedas más tiempo de lo permitido en Estados Unidos?
De acuerdo a la página web del Departamento de Estado, el acumular presencia ilegal en Estados Unidos puede llevar a perder el estatus y posteriormente ser deportado por las autoridades migratorias. Del mismo modo, existe la posibilidad de que la persona no sea elegible a una visa futura y demás complicaciones en futuros trámites migratorios.
Por su parte, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) establece que la visa de turista será cancelada de manera automática si se excede la fecha de finalización de la estancia autorizada.
Siguiendo la misma línea, el abogado de inmigración Julio Oyahanarte explicó en su cuenta de TikTok las distintas sanciones que existen en caso de exceder el tiempo límite de estadía:
- Un día o más: Acumulas presencia ilegal y complicas cualquier trámite migratorio futuro.
- Más de 180 días y sales del país: Se activa un castigo automático de tres años sin poder entrar a Estados Unidos.
- Más de un año y sales del país: No podrás volver a entrar a Estados Unidos por 10 años.
Por lo general, se otorga un periodo de estancia de hasta 180 días (o seis meses) con una visa de turista. La fecha límite de salida se indica en con un sello en el pasaporte, mientras que los que viajan por vía terrestre la Forma I-94 incluye la fecha de entrada y el día límite para salir. Dicho formulario es necesario para quienes viajan más de 40 kilómetros desde la frontera o permanecerán en Estados Unidos más de 30 días.