Estas personas no podrán tramitar su cédula profesional en línea; descubre quiénes son
Existen diversas personas que no podrán tramitar su cédula profesional, dependiendo del año en que se haya expedido su título académico.
Una vez obtenido el título profesional, surge la interrogante de qué pasos seguir. Entre la búsqueda de empleo y la realización de trámites adicionales, uno de los más importantes es la obtención de la cédula profesional.
Actualmente, es posible realizar este trámite en línea, lo que permite evitar las largas filas. Sin embargo, hay personas que, por diversas razones, no pueden acceder a este proceso digital.
¿Qué es la cédula profesional?
La cédula profesional es emitida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y es requerida para que los titulados puedan desempeñar su trabajo de forma legal.
La cédula tiene información importante como el nombre del titular, la carrera que ha estudiado, la institución educativa que le otorgó el título, y el número de registro.
Este documento sirve para validar la autenticidad de la formación profesional y proteger al profesional y clientes de fraudes o usurpaciones del título.
¿Por qué no puedes tramitar tu cédula profesional en línea?
De acuerdo con el sitio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) las personas que no pueden tramitar su cédula profesional en línea son aquellas que su título profesional o grado académico fue expedido antes del 1 de octubre de 2018.
En caso de que te encuentres en esta situación y quieras tramitar tu cédula, deberás presentarte en la Dirección General de Profesiones para tu registro.
Se tendrá que llevar un dispositivo de almacenamiento que tenga en una carpeta, que tenga como nombre tu CURP, y en formato PDF la siguiente documentación:
Documentos que debes llevar para realizar el trámite
Título profesional, diploma o grado académico por ambos lados y a color.
Comprobantes de pago (derechos y compulsa)
Solicitud por ambos lados y firmada.
De igual forma se recomienda presentarse con la documentación original, ya que puede ser requerida por la Dirección General de Profesiones en caso de que tenga dudas respecto a la autenticidad o veracidad de estos.