Estas son las IMPORTANTES consecuencias de no hacer el PAGO del Impuesto Predial en 2024

Aquí te revelamos las posibles repercusiones que podrían afectar no solo tus finanzas, ¡sino incluso la propiedad que tanto valoras!

Consecuencias de no pagar el predial 2024

Estamos a punto de cerrar el primer mes del año 2024, y con ello se agota el plazo para aprovechar los beneficios del descuento en el impuesto predial. ¿Sabes qué consecuencias enfrentas si decides ignorar este pago vital? 

Aquí te revelamos las posibles repercusiones que podrían afectar no solo tus finanzas, sino incluso la propiedad que tanto valoras. 

Tarjeta del Bienestar: 2 maneras de consultar el saldo SIN ir a un cajero automático

Consecuencias de no pagar el predial 2024 

Descuentos Temporales:

  • La Secretaría de Finanzas ha ofrecido descuentos a quienes realicen el pago del impuesto predial durante enero. Un atractivo 8% de descuento que disminuirá al 6% en febrero y al 4% en marzo. Es el momento ideal para evitar golpear tu economía personal y familiar.

Multas y recargos:

  • Dejar de pagar el impuesto predial no solo acumula multas y recargos, sino que también puede resultar en la pérdida de tu propiedad. Cada bimestre sin pago contribuye a una deuda elevada que las autoridades pueden usar como motivo para embargar.

Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE):

Si la deuda persiste, se inicia el temido Procedimiento Administrativo de Ejecución. Que de acuerdo con lo estipulado las autoridades te informarán del adeudo, permitiendo opciones de pago único o en parcialidades. No obstante, si no cumples, se avanzará a etapas más drásticas.

  • Embargo: Las autoridades quitarán la propiedad por incumplimiento.
  • Avalúo: La propiedad embargada será valorada por expertos para recuperar fondos.
  • Remate: Los bienes embargados serán rematados, recuperando así el gobierno los recursos perdidos.

No permitas que la falta de pago del impuesto predial ponga en riesgo tu patrimonio. Cumplir con esta obligación en enero no solo te garantiza descuentos sustanciales, sino que también evita las complicaciones y pérdidas que podrían surgir de la negligencia fiscal. 

Protege tu propiedad y finanzas actuando a tiempo. Recuerda: el plazo para acceder al 8% de descuento finaliza el 31 de enero. 

  • Pablo Antonio López
NOTAS MÁS VISTAS