Este documento reemplazará al pasaporte a partir del 15 de febrero
El pasaporte mexicano se afiliará a la tecnología para evitar la suplantación de identidad de las personas.
Para todos aquellos que deseen tramitar su pasaporte, deben saber que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó en las últimas horas que el pasaporte tradicional dejará de emitirse con normalidad, esto debido a que se comenzará a implementar el pasaporte electrónico.
¿Qué es el pasaporte electrónico?
Este nuevo formato de impresión, es conocido como pasaporte electrónico, el cual entró en vigor en octubre de 2021. Este pasaporte cuenta con un chip que almacena, de manera electrónica, la información de la persona, lo que vuelve mucho más seguro y agiliza la entrada en los puertos fronterizos, su finalidad es proporcionar un documento seguro, moderno y estandarizado internacionalmente.
Dentro de la información que contiene el chip en el pasaporte es el nombre completo, fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad, además posee un sistema de seguridad que lo hará resistente a posibles falsificaciones, incluyendo una firma digital, un código QR y un algoritmo de encriptación.
De manera adicional, en el caso de los pasaportes de menores de edad, se añade una impresión en la primera hoja de papel a color, que contiene la información de quien ejerce la patria potestad sobre el menor de edad.
¿Qué necesito para tramitar el pasaporte electrónico?
Para poder obtener este pasaporte electrónico de México, hay que cumplir con algunos requisitos, en los que se encuentran los siguientes:
- Presentar el certificado de nacimiento
- Presentar una identificación oficial y vigente
- Presentar el comprobante de pago
- Presentar CURP certificado.
El valor del pasaporte dependerá de los años de vigencia, los precios son los siguientes:
- 1 año: 645 pesos
- 3 años: 1345 pesos
- 6 años: 1845 pesos
- 10 años: 2840 pesos