SAT: Estos son los depósitos que NO pagan impuestos
Hay ciertos depósitos que no deben pagar impuestos, ¡Entérate cuáles son!
Realizar depósitos y transferencias bancarias se ha vuelto parte del día a día de las personas, pues llegaron a facilitar cientos de movimientos económicos, sin embargo también pueden acarrear consigo inconvenientes como el pago de impuestos.
Entre las principales obligaciones fiscales que tienen los mexicanos es pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) que se cobra automáticamente de los ingresos que una persona recibe.
Cuando realizas un depósito a una cuenta de una persona física o moral se considera como un incremento en el ingreso del Titular de la cuenta, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo asume como parte del total para retirar los impuestos del ISR, no obstante, hay ciertos depósitos que están exentos de este descuento.
¿Cuáles son los depósitos que NO pagan impuestos?
En el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta viene especificado que hay ciertos ingresos a los que NO se cobraran impuestos:
- Jubilaciones, pensiones y cualquier forma de retiro
- Herencias o legados
- Donativos, solo cuando el valor total de lo recibido en un año no pase del monto triple del salario mínimo de la región en la que se encuentre.
- Depósitos realizados entre cónyuges o familiares de línea directa (Hijos o padres)
- Al vender una casa, siempre y cuando no pase de 4.2 millones de pesos
- Los depósitos contemplados por concepto de indemnización ya sea por invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro o muerte
- Las becas que son otorgadas a los estudiantes y otras prestaciones de programas sociales
- Pensiones alimenticias y por premios obtenidos con motivo de un concurso científico, artístico o literario