Estos son los días festivos que FALTAN en 2024. Te decimos
Conoce las fechas que el calendario oficial considera como días de descanso obligatorio este 2024.
Entramos en la época favorita de muchos, pues lo que son el mes de noviembre y diciembre nos permiten poder celebrar distintas festividades en México, tales como el Día de Muertos, las posadas, Navidad y Año Nuevo.
Conforme vamos pasando por la última recta de 2024, también nos preguntamos en qué fechas habrán días de descanso obligatorio, pues muchos anhelan darse una pausa de sus actividades laborales después de un arduo trabajo en este año. Aquí te compartimos cuáles son los días festivos que restan este 2024 y los días inhábiles contemplados por la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Estos son los días festivos que restan en 2024
Dentro de nuestra agenda laboral existen algunas fechas que nos hacen reflexionar sobre la relevancia histórica y social que han tenido distintos eventos en nuestro país. Algunas de ellas son consideradas por la legislación laboral como días de descanso obligatorio, en los cuales los ciudadanos pueden darse un respiro de sus responsabilidades y poder gozar de su salario normal durante ese día.
El calendario oficial indica que los últimos días festivos de 2024 serán:
- Lunes 18 de noviembre de 2024 (Conmemoración del 20 de noviembre por la Revolución Mexicana)
- Miércoles 25 de diciembre de 2024 (Navidad)
Dicho esto, esas serán las únicas dos fechas en las que los empleadores podrán considerar como días de descanso para sus trabajadores en lo que resta del año. Todas aquellas festividades que se lleven a cabo en diversas localidades a lo largo de noviembre y diciembre, y que no estén contempladas bajo la legislación, no formarán parte del calendario oficial, a menos de que los patrones y empleados hayan llegado a un acuerdo previo para tener otros días libres o laborar medio día en las fechas decididas.
¿Qué pasa si trabajo durante un día de descanso obligatorio?
El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo expone qué sucedería en caso de que las personas tengan que acudir a sus trabajos durante un día festivo del calendario oficial.
La legislación indica que aquellas personas que se presenten a su trabajo en los días de descanso obligatorio tendrán derecho a gozar de un salario doble por el servicio que brinden, independientemente al sueldo que perciben durante ese día de descanso.
Esto quiere decir que podrías estar ganando hasta un salario triple por tus servicios. A pesar de no contar con un día de respiro se te podrá compensar económicamente por tu esfuerzo. Así que no olvides este punto para el próximo lunes 18 de noviembre y el 25 de diciembre, en caso de que tengas que ir a trabajar.
¿Cuáles serán los días de descanso obligatorio en 2025?
Desde hace ya varios años, en México se han presentado casi los mismos días festivos en el calendario de la LFT, por lo que es poco común ver nuevas fechas o que se excluyan algunas otras.
Con base en ello, este será el calendario de días de descanso obligatorios para 2025:
- Miércoles 1 de enero: Año Nuevo
- Lunes 3 de febrero: Día de la Constitución Mexicana
- Lunes 17 de marzo: Conmemoración del Natalicio de Benito Juárez
- Jueves 1 de mayo: Conmemoración del Día del Trabajo
- Martes 16 de septiembre: Conmemoración del Día de la Independencia de México
- Lunes 17 de noviembre: tercer lunes de noviembre por la Conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana (20 de noviembre)
- Jueves 25 de diciembre: Navidad
Ten en cuenta que algunas fechas como el Día de la Revolución Mexicana cambian cada año, pues no está programado ese día de descanso en una fecha específica, sino para el tercer lunes de noviembre del año correspondiente.
Entre los días festivos en México que se contemplan en 2025, aunque NO son considerados días de descanso obligatorio, están:
- Jueves 17 de abril y viernes 18 de abril: Días Santos
- Lunes 5 de mayo: Conmemoración de la Batalla de Puebla
- Domingo 12 de octubre: Día de la Raza
- Domingo 2 de noviembre: Día de Muertos
- Viernes 12 de diciembre: Día de la Virgen María
Como se mencionó anteriormente, dependerá de cada empresa o empleador brindar descanso a sus trabajadores en estas fechas, ya que no entran en el calendario oficial de la legislación laboral en México. Tampoco se te pagará más por trabajar durante esos días.