Estos son los dos cometas que pasarán por México 2024: conoce cuándo y cómo verlos
Este año, pasarán dos cometas que se podrán apreciar en México, te dejamos las fechas y cómo podrás verlos.
Los cometas son uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes que puede haber en el sistema solar, pues seguramente has escuchado o visto alguno en más de una ocasión. De acuerdo con especialistas astrofísicos este año pasarán dos en el país, los cuales podrás ver.
¿Qué es un cometa?
Un cometa, es un cuerpo celeste que orbita dentro del sistema solar, estos se componen de restos de la galaxia desde su creación. Su núcleo está formado por hielo seco, agua, roca y otras sustancias como metano y amoniaco, además al estar en muy bajas temperaturas permanecen congelados.
¿Cuándo pasarán los cometas en México?
De acuerdo con los especialistas, el primer cometa que pasará podrá ser observado en México a partir del 21 de abril hasta el 2 de junio del 2024 y se llama 12P/Pons-Brooks o mejor conocido como cometa “diablo”, ya que en sus primeras fotos su cola tenía forma de cuernos, lo podrás ver en el horizonte del atardecer hacia el este- noreste, por lo que se recomienda buscar un lugar despejado o fuera de la ciudad para observarlo de una manera más clara.
El segundo astro se llama Tsuchinshan-ATLAS y nos visitará entre los meses de agosto y septiembre, pero será hasta el próximo 15 de octubre del 2024 que podrá ser visible de la mejor manera en México. Cabe resaltar que este tipo de cometa fue descubierto en el año anterior por el Observatorio de la Montaña Púrpura.
Tipos de cometas
Cometa enano: Su núcleo mide menos de 1.5 km y es muy difícil de detectar.
Cometa pequeño: Su núcleo mide entre 1.5 y 3 km.
Cometa mediano: Su núcleo mide entre 3 y 6 kilómetros.
Cometa grande: Su núcleo mide entre 6 y 10 km.
Cometa gigante: Su núcleo mide entre 10 y 50 km de diámetro.
Cometa Goliat: Su núcleo mide más de 50 km de diámetro.
Dependiendo el tamaño de su núcleo se puede especular el lugar de origen, por eso se cree que los cometas de ciclo corto podrían venir del cinturón de Kuiper, mientras que los de periodo largo provienen de lugares más distantes como la nube de Oort.