Europa está en un 'punto crítico' de rebrote de COVID-19, advierte la OMS

La organización dijo que hay una insuficiente cobertura de vacunas.

Europa, de nuevo en el epicentro de la pandemia, según la OMS. (FOTO: EFE)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves de que la situación de la pandemia de coronavirus en Europa es de "gran preocupación" y apuntó a la insuficiente cobertura de vacunas y el relajamiento de las restricciones para explicar la subida de casos experimentada en las últimas semanas.

"Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia. Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más", dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Estudian en Estados Unidos la vacuna Moderna por posible riesgo de inflamación cardíaca

Kluge insistió en la necesidad de actuar de forma "proactiva" y defendió reimplantar medidas sociales y de salud pública, asegurando que si la evolución actual continúa, medio millón de personas podrían morir en Europa y Asia Central de aquí al 1 de febrero de 2022 en caso de no reaccionar.

Ocho casos de ébola detectados en nuevo brote en el este de Congo

La Organización Mundial para la Salud (OMS) ha elevado a ocho el total de casos de ébola detectados en el nuevo brote detectado en octubre en la provincia de Kivu Norte, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC), lo que supone tres más que en último balance facilitado.

La oficina de la OMS en RDC ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter que a fecha del 1 de noviembre se han confirmado ocho casos, entre ellos seis fallecidos, al tiempo que se han identificado 573 contactos, con 489 de ellos bajo observación.

El coordinador humanitario de Naciones Unidas en RDC, David McLachlan-Karr, ha destacado que "las autoridades congoleñas y sus socios humanitarios están trabajando para poner fin al decimotercer brote de ébola declarado el 8 de octubre en Beni". "Un total de 418 personas han sido vacunadas y el seguimiento de los contactos continúa", ha manifestado.

"Las agencias humanitarias han desplegado a equipos en Beni y sus alrededores en apoyo a las autoridades congoleñas y esperamos que este rebrote de la epidemia sea de muy corta duración", ha valorado durante una rueda de prensa en la capital del país, Kinshasa.

"Abordamos esta epidemia con el beneficio de las lecciones aprendidas de episodios anteriores, especialmente sobre la cuestión de la prevención de abusos y explotación sexual", ha resaltado. "La prevención de estos abusos sexuales es fundamental e igual de importante que la respuesta médica", ha zanjado.

Una comisión independiente de investigación publicó el 28 de septiembre un informe en el que denunció que 21 empleados de la OMS fueron responsables de casos de abuso sexual durante las operaciones de respuesta al brote de ébola entre 2018 y 2020.

República Democrática del Congo ha registrado a lo largo de la historia más de una decena de brotes de ébola y el último del que se tiene constancia se dio por concluido el 3 de mayo con seis fallecidos. El brote más letal, sin embargo, tuvo lugar entre 2018 y 2020, con 3.481 casos y 2.299 muertes.

NOTAS MÁS VISTAS