Examen Comipems 2024: ¿Qué hacer si no alcanzó ninguna de mis opciones?

Estos días miles de aspirantes realizaron en la capital del país su prueba de admisión a la educación media superior.

Opciones del Examen Comipems (Shutterstock)

Los últimos fines de semana se llevó a cabo en la Ciudad de México y su área metropolitana el Examen Comipems 2024, prueba que realizan todos aquellos estudiantes que aspiran a obtener un lugar en alguno de los planteles de educación media superior.

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior es la institución que se encarga de organizar este proceso de admisión para cientos de miles de jóvenes. La Comipems ofrece a los jóvenes la alternativa de elegir nueve posibles escuelas, donde las de la UNAM y del IPN suelen ser las más solicitadas.

¿Cuánto cuesta la firma de Julio César Chávez? Este es su precio

Sin embargo, en ocasiones un bajo puntaje de aciertos o el hecho de que las opciones seleccionadas demandaron un alto número de aciertos en el examen, provoca que los aspirantes en cuestión se queden sin entrar a ninguna de sus escuelas anheladas.

¿Qué pasa si no quedó en ninguna escuela en el Examen Comipems?

La buena noticia cuando se producen estos casos es que todo alumno tiene garantizado un espacio en algún colegio de educación media superior, aunque estos no hayan sido escogidos previamente.

Cuando esto sucede o en caso de que el estudiante no haya concluido con éxito su educación secundaria, Comipems coloca la nomenclatura CDO (con derecho a otra opción) al concursante, quien deberá seguir una serie de pasos para poder estudiar en un listado de escuelas que permiten alumnos con esta condición.

Los pasos son muy sencillos. El próximo 9 de agosto se publicarán los resultados del Examen Comipems en la gaceta electrónica de resultados, y es ahí donde si eres un estudiante con CDO debes ir a la opción de 'Avisos importantes' y posteriormente a 'Atención a aspirantes CDO', donde está el listado de escuelas con cupos disponibles para que se seleccione una opción. De acuerdo al puntaje, Comipems notificará por e-mail la institución asignada.

En caso de que el alumno no haga este proceso, también tiene la alternativa de repetir la prueba en el 2025 para buscar una mejor opción o recurrir a alguna escuela privada.

NOTAS MÁS VISTAS