Hallan antigua fábrica de vidrio debajo del Papalote Museo del Niño y Feria de Chapultepec

La investigación del INAH inició por los hallazgos de pedazos de vidrio debajo de la montaña rusa de La Feria de Chapultepec.

Debajo del museo se encontraba la Fábrica Nacional de Vidrio (Instagram @papalote_museo)

Una antigua fábrica de vidrio fue encontrada debajo del Papalote Museo del Niño y la extinta Feria de Chapultepec, tras una investigación realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que inició por los hallazgos de pedazos de vidrio debajo de la montaña rusa.

A través de un comunicado, el INAH dio a conocer los descubrimientos y la historia de la Fábrica Nacional de Vidrio que operó desde 1936 hasta 1960, cuando una serie de incendios arruinó las bodegas y áreas de hornos.

El estudio fue dado a conocer en el pasado VI Coloquio de Arqueología Histórica por la arqueóloga Liliana Márquez Escoto, cuya investigación se convirtió en su tesis de licenciatura, coordinada por la maestra María Lourdes López Camacho, responsable del Proyecto Arqueológico Cerro, Bosque y Castillo de Chapultepec.


La investigación estableció nueve unidades de excavación y en la séptima se encontró “un polígono de 510 m, próximo al sitio que ocupó un delfinario, donde se encontraron materiales indicativos de producción de vidrio a gran escala”, que en 1964 sirvió como relleno para nivelar el terreno donde se instaló la montaña rusa de la Feria.

Historia de la Fábrica Nacional de Vidrio

La fábrica fue fundada en 1936 en el periodo presidencia de Lázaro Cárdenas en los terrenos donde ahora está el Papalote Museo del Niño y la Feria de Chapultepec, tierras que fueron cedidas por el Departamento del Distrito Federal al proyecto de dicho museo.

La producción de vidrio de aquella empresa estaba destinada principalmente al suministro de desayunos escolares y para el Ejército. Dicha fábrica también llegó a ser proveedora de empresas como la Casa Pedro Domecq y la Cervecería Modelo. En 1955, su capital ascendía a los 15 millones de pesos.


NOTAS MÁS VISTAS