Facebook e Instagram borran a uno de los grupos antivacunas más grandes de EE.UU.
La compañía Meta, que es la matriz de Facebook e Instagram, anunció que ha eliminado los perfiles de The Children's Health Defense.
Por difundir "información incorrecta" acerca de la COVID-19, este jueves Facebook e Instagram han dado de baja a uno de los grupos antivacunas más influyente de Estados Unidos, quienes reclaman que esta decisión no es más que una "censura a una postura totalmente válida".
El grupo llamado The Children's Health Defense (CHD, que en español significa grupo de defensa de la salud de los niños) acusó a Meta de cercenar su derecho a la libre expresión como opositores a la vacunación contra el coronavirus.
"Facebook está actuando en este caso como un agente para la cruzada del gobierno federal que busca silenciar cualquier criticismo con políticas draconianas", dijo el fundador del CHD, Robert Kennedy Jr., sobrino del presidente John F. Kennedy, en un comunicado de prensa.
El portavoz de Meta, Aaron Simpson, dijo a la agencia AFP que las cuentas del grupo en Facebook e Instagram fueron eliminadas el miércoles. La baja se da después de repetidas violaciones a las normas de Meta sobre desinformación. CHD afirma que sus cuentas en redes sociales eran seguidas por cientos de miles de personas y que tomaron con sorpresa la decisión de Meta.
En un comunicado, el grupo compartió una captura de pantalla mostrando los mensajes donde se notificaba la suspensión de las cuentas debido a "desinformación que podría derivar en daños en el mundo real".
CHD sostuvo que la prohibición podría estar relacionada con una demanda que hizo el grupo contra Meta en la que acusa al gigante de la tecnología de infringir el derecho a la libre expresión. La demanda reclama a Meta confiar en la agencia estadounidense de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades respecto a qué información está soportada científicamente.