Fenómeno 'El Niño' continuará provocando calor extremo en 2024; va a SUPERAR al 2023
Aquí te contamos todo lo que debes de saber acerca de este fenómeno natural y sus repercusiones.
El otoño y sus característicos vientos y fríos ya se han dejado sentir en algunas zonas del en algunas zonas del país debido a los efectos del Frente Frío 9. Sin embargo, en algunas zonas y con una mirada hacia 2024, el fenómeno El Niño se vislumbra como una amenaza de calor extremo.
Aquí te contamos todo lo que debes de saber acerca de este fenómeno natural y sus repercusiones.
El pronóstico de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se prevé que, debido a los efectos de El Niño, el año 2024 será aún más caluroso que 2023. Recordemos que de junio a agosto, México experimentó temperaturas muy altas, y parece que la tendencia seguirá en aumento al menos hasta marzo o abril 2024.
¿Qué es el fenómeno El Niño?
Antes de analizar cómo afectará a México y al mundo, es crucial comprender que El Niño es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.
Domo de Calor amenaza a México
Este fenómeno eleva la temperatura global de la Tierra y suele durar de 9 a 12 meses. Aunque tiene su opuesto, La Niña, que disminuye el termómetro.
La OMM adelanta que, a pesar de que en septiembre bajó su intensidad, El Niño se prolongará hasta abril de 2024, alcanzando su pico entre noviembre y enero próximo. Petteri Taalas, secretario general de la OMM, asegura que
"este fenómeno contribuirá a un aumento aún mayor de las temperaturas en la superficie terrestre y los océanos, impactando en la temperatura global, especialmente en 2024".
Impactos y consecuencias de "El Niño"
Con esta prolongación de El Niño, se anticipa que fenómenos extremos como olas de calor, sequías, incendios, lluvias torrenciales e inundaciones aumentarán en algunas regiones, causando impactos significativos.
En espera de confirmación, 2023 podría ser catalogado como el año más caluroso de la historia, superando el registro de 2016. Sin embargo, si se confirman los efectos pronosticados, 2024 podría traer consigo condiciones climáticas aún más adversas.