FGJ no entregó carpeta de investigación y aplazan audiencia por el derrumbe de Línea 12

Este martes no asistieron a la comparecencia, el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y el exdirector de Construcción de Obras Civiles, Moisés Guerrero Ponce.

El metro se derrumbó y fue una terrible tragedia.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no entregó las copias de la carpeta de investigación a la defensa de las víctimas, por lo que la audiencia en la que se imputaría a diez funcionarios por el derrumbe del tramo elevado de la Línea 12 del Metro se aplazó para el 3 de diciembre.

De acuerdo con el abogado de las víctimas, Cristopher Estupiñán, no se logró formular la imputación contra ninguno de los exservidores públicos.

El abogado acusó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas pretende acordar con la empresa Carso, propiedad de Carlos Slim de una manera ilícita. 

De los 10 acusados, el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas y el exdirector de Construcción de Obras Civiles, Moisés Guerrero Ponce, fueron las dos únicas ausencias en la audiencia, uno por covid-19 y el otro, asegura no fue notificado de la comparecencia.

"Desafortunadamente no se llegó a formular la imputación, hubo un problema toda vez que la fiscalía no ha proporcionado las copias físicas de la carpeta de investigación. No hubo más avance, solamente resaltar la actitud y forma de proceder desleal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que, como insisto, ya estuvo en contacto con empresa Carso, está buscando resolver este problema tras bambalinas sin llamarnos a nosotros", dijo el abogado.

Asimismo, Cristopher Estupiñán explicó que se opuso a que la falta de ambos funcionarios pudiera ser justificada.

"Horcasitas faltó bajo un argumento de posible covid, nosotros por supuesto que nos opusimos a que se tuviera por justificada su falta, el juez concedió esa posición toda vez que se pudo haber realizado una prueba, les dio tres días para presentar la prueba; el otro imputado Moisés faltó porque no se le realizó la notificación, el domicilio que señaló la fiscalía no era el correcto, hay constancia de ello y entonces se le dio a la fiscalía 10 días en efecto para que nos proporcione las copias y la siguiente audiencia viene el 3 de diciembre", explicó.

Adicionalmente, dijo que en la audiencia se tocó el tema de un acuerdo firmado para la reparación del daño entre Carso y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y que en la comparecencia se manifestó una queja general, ya que los detalles de este no están asentados en la carpeta e investigación.

Finalmente, añadió que el próximo 3 de diciembre no habrá excusa para no formular las imputaciones y medidas cautelares correspondientes.

- Información de Telediario - 



NOTAS MÁS VISTAS