Otros Mundos

¿Por qué la ficha de Ovidio Guzmán que publicó la FGR dice ‘liberado’?

El hijo del Chapo Guzmán fue arrestado este jueves, lo que derivó en enfrentamientos a balazos en Culiacán.

Ovidio Guzmán siendo trasladado en helicoptero. (FOTO: Milenio)
Ovidio Guzmán siendo trasladado en helicoptero. (FOTO: Milenio)
Ciudad de México

El hijo del Chapo, Ovidio Guzmán, fue detenido este jueves en en la comunidad de Jesús María, en Sinaloa, provocando una jornada de terror en Culiacán, pero mucha gente se pregunta si realmente fue arrestado o en libertad.

El tema nació a partir de las primeras imágenes que circularon sobre el Ratón, como le apodan, así como por la ficha que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República (FGR) publicaron su ficha.

En la ficha oficial que compartieron las dependencias se puede leer: “Nombre: Ovidio Guzmán López. Autoridad que efectuó la detención: Guardia Nacional. Dirección donde se encuentra detenido: LIBERADO”.

De acuerdo con el periodista Alejandro Domínguez, de Milenio, esto se debe a que el narcotraficante estaba pasando de una autoridad a otra: “Las autoridades explican que no está literalmente liberado, que aunque la ficha lo diga así, lo ocurre es que su custodia pasa de una autoridad (FGR) a otra (Penal del Altiplano)”.

Cuando ya estaba en el Penal del Altiplano, ahora el estatus de ‘Liberado’ pasó a ‘En traslado’, tema que también cuestionó Alejandro Domínguez.

“Resulta que aunque diga Liberado está detenido, solo pasando de una autoridad a otra. Ahora aparece “en traslado”, aunque no sea trasladado a ningún lado y siga en el Penal del Altiplano”.

Sobre el autor
Editorial Mediotiempo

Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.