Fraude con tarjetas contactless; qué es y cómo te pueden ROBAR tu dinero sin que te des cuenta

Los estafadores han encontrado una manera de robar el dinero de tus tarjetas sin que te des cuenta.

Fraude con tarjetas contactless; conoce cómo pueden robarte tu dinero| Foto: Especial

En un mundo donde la rapidez y la eficacia se han convertido en prioridades esenciales en las compras, se crearon las tarjetas de pago contactless o sin contacto, las cuales han ganado popularidad en los últimos años, cambiando la manera en la que los seres humanos interactúan con su dinero.

A pesar de ser una revolución al momento de realizar compras, existe un mayor riesgo de robo, ya que no necesitas colocar alguna contraseña o pin para realizar tus compras.

Estas calles de la CDMX permanecerán cerradas por el desfile militar del 16 de septiembre

La forma de estafa conocida como “skimming” o robo de datos a través de dispositivos de lectura no autorizados se han vuelto más populares, también lo han hecho las técnicas para robar datos de tarjetas sin necesidad de contacto físico.

¿Qué son las tarjetas contactless?

Las tarjetas contactless utilizan tecnología de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés), que permite a los usuarios realizar pagos simplemente acercando su tarjeta a un terminal compatible. Este proceso elimina la necesidad de insertar o deslizar la tarjeta, lo que reduce significativamente el tiempo de transacción y mejora la experiencia del cliente.

Según la Condusef, las tarjetas contactless utilizan un microprocesador inteligente que protege la comunicación entre la tarjeta y la terminal de punto de venta. Este chip es difícil de clonar y tiene límites en las transacciones, lo que ofrece cierta protección al usuario. 

A pesar de esto, los estafadores han encontrado una forma de robar tu dinero de una manera rápida y sin que te des cuenta.

¿Cómo funciona el fraude con estas tarjetas?

El fraude con tarjetas contactless ocurre cuando los delincuentes emplean dispositivos, como una caja negra, para imitar las funciones de una terminal bancaria. Si alguien se acerca lo suficiente a la tarjeta, ya sea que esté en una cartera, bolsillo o bolso, puede realizar una transacción sin que el titular se dé cuenta.

¿Cómo  evitar el fraude con tarjetas contactless?

Para reducir el riesgo de ser víctima de fraude con tarjetas contactless, las instituciones bancarias recomiendan las acciones que pueden realizar:

  • Solicitar la eliminación de la tecnología contactless de la tarjeta.
  • Usar una tarjeta bancaria sin esta tecnología.
  • Establecer límites diarios para transacciones a través de la aplicación bancaria.
  • Guardar la tarjeta en una cartera con bloqueo RFID, que evita la lectura no autorizada.
  • Desactivar las tarjetas de débito o crédito y activarlas solo cuando se vayan a utilizar.










NOTAS MÁS VISTAS