'Cuando las cosas van mal, hay que decirlo'; Gatell ante un rebrote temprano por covid-19
Existen alertas de un repunte temprano de covid-19 en varios estados.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell manifestó desde hace meses que las cifras de covid-19 podrían repuntar a finales de año en el país debido a la época invernal, la cual hasta el momento mantiene a ocho estados del país con un repunte en número de casos.
“Hoy esto puede estarse concretando. ¿Por qué lo dijimos tan tempranamente? Porque estamos convencidos en este gobierno que, cuando las cosas van bien hay que decirlo, cuando las cosas no van tan bien hay que decirlo, cuando las cosas van mal, hay que decirlo”, señaló Gatell.
Agregó que en los últimos días el descenso de casos no ha sido tan acelerado como en semanas pasadas. Es decir: la pandemia registra 12 semanas de reducción constante, pero sin la misma velocidad de antes.
“Estos son signos tempranos de un repunte, de un rebrote, que todavía podemos atenuar, que todavía podemos reducir en la medida en que se ejecuten los lineamientos de seguridad sanitaria en el trabajo, en el transporte, los múltiples lineamientos que tenemos, en la industria turística”, agregó.
¿Se relajaron las medidas de seguridad en el país?
“Se hizo un desconfinamiento muy rápido, se autorizaron, por ejemplo, fiestas u ocurrieron fiestas, nos hablaron de algunos estados que tuvieron bodas con más de mil personas y de repente resultaron enfermas 125 personas de los mismos asistentes a una boda; o se abrieron los bares o se permitieron las congregaciones masivas o se permitieron festivales”.