Gobierno de la CDMX contempla el 3 de junio como el día del pico de la pandemia

Se estima que para esa fecha existan 7,600 pacientes hospitalizados, en el escenario optimista, o poco más de 10,000 en el escenario pesimista.

La Ciudad de México estará en semáforo rojo al menos hasta el 15 de junio. (Foto: AFP)

Actualmente con 6,203 pacientes en hospitales capitalinos por coronavirus, la Ciudad de México deberá llegar a su punto más alto de contagios durante los primeros días de junio, según informó este miércoles la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La funcionaria presentó el “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad” en la capital del país, que incluye estar en semáforo rojo al menos hasta el 15 de junio, así como dos escenarios distintos respecto al número de hospitalizados.

El primero es el optimista, que prevé que el 3 de junio se registren alrededor de 7,600 pacientes hospitalizados, mientras que el segundo es el pesimista, que tendría aproximadamente 10,100 personas en esa situación.

De acuerdo a la actualización de la Secretaría de Salud de este martes, en el país hay un total de 54,346 casos de contagios acumulados, con 5,666 defunciones. La Ciudad de México es la que cuenta con la mayor tasa de fallecimientos, con 1,452, seguido de Baja California, con 582.

¿CÓMO CAMBIARÍA DE COLOR EL SEMÁFORO?

Sheinbaum también explicó cómo planean cambiar de color el semáforo que refleja la gravedad de la situación en la Ciudad de México. El rojo implica que la ocupación hospitalaria en la ciudad es mayor al 65%, con dos semanas de crecimiento en el número de pacientes en esa situación.

Para que de rojo pase a naranja será necesario que la ocupación hospitalaria sea menor al 65% con dos semanas acumuladas de tendencia a la baja, mientras que para pasar del naranja al amarillo será necesario que la ocupación hospitalaria sea menor al 50%, igualmente con dos semanas de tendencia a la baja.

Finalmente, para cambiar de amarillo a verde la condición es que la ocupación hospitalaria sea menor al 50% pero con un mes de tendencia a la baja.

En la conferencia de prensa, Sheinbaum también mencionó que las actividades deportivas podrán reanudarse a partir de julio aunque sin público y con pruebas de covid-19 a los atletas, aunque ello no implica que volverá, por ejemplo, la Liga MX, que depende de la situación en otros estados, así como del acuerdo entre clubes, jugadores y televisoras que deberá darse el próximo viernes, cuando analizarán si cancelan el Clausura 2020 o establecen fechas de reanudación.

ASÍ VOLVERÁN OTRAS ACTIVIDADES

Sheinbaum también explicó que la producción de cerveza se reanudará el 1 de junio en la CDMX, y que los parques podrán ser visitados también a partir de esa fecha, siempre y cuando no rebasen el 30% de su aforo.

Por su parte, la educación presencial podría volver en septiembre a reserva que lo permitan las autoridades educativas y sanitarias porque en junio, julio y agosto solo será posible a distancia, mientras que restaurantes, cines, cafés, teatros o iglesias también podrían volver en julio aunque con un 30% de aforo.


NOTAS MÁS VISTAS