Gobierno Federal solicita que huevo producido en NL sea revisado por virus AH5N1

Se debe demostrar que los productos están libres de influenza aviar de alta patogenicidad.

Los huevos tienen que ser analizados.

Luego de que en los últimos días se han registrado contagios de la influenza aviar, tanto en México como en Estados Unidos, el gobierno federal pidió que el huevo producido en Nuevo León sea revisado con pruebas de laboratorio oficiales.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que las unidades de producción avícola de Sonora y Nuevo León deben demostrar que están libres de virus.

Todo esto debe ser a través de pruebas realizadas en laboratorios oficiales de la Secretaría de Agricultura, pues hay riesgo de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1.

Fue a través de un comunicado que el gobierno federal envió la notificación, ya que busca evitar la diseminación de la enfermedad y proteger el consumo nacional de productos avícolas, previo a su movilización.

Actualmente los técnicos del Senasica y de la Comisión Auxiliar de Sanidad Avícola (CASA) de la Unión Nacional de Avicultores ya se encuentran analizando la efectividad de las vacunas disponibles y trabajan en el diseño de una estrategia de vacunación para proteger a la avicultura nacional.

Hasta el momento se han encontrado tres de ocho focos con este virus, según el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dos de ellos en Sonora y el otro en Nuevo León.

Senasica ordenó cuarentena interna en ambos estados, por lo que no pueden movilizar productos avícolas sin el permiso federal.

- Información de Telediario -



NOTAS MÁS VISTAS