¿Es impensable que haya público en la Liguilla de la Liga MX?

Cada autoridad estatal puede decidir cuándo permitir afición en los estadios, pero el semáforo epidémico debe estar en amarillo.

Ricardo Cortés explicó que el semáforo epidémico debe estar en amrilla. Foto: Milenio

Ricardo Cortés, titular de Promoción de la salud, comentó que luce complicado que haya afición en los estadios de la Liga MX para la Liguilla, incluso si el aforo sea de 30 por ciento y el semáforo epidémico estuviera en amarillo.

"No hay que perder de vista que es la temporada invernal, estamos viendo incremento en la actividad en diferentes estados, incremento en el nivel de riesgo y eso en automático evita que se pudiera pensar que haya público en los estadios inclusive en aforo reducido", dijo durante la conferencia del informe técnico diario sobre coronavirus covid-19.

El futbol y el beisbol no se cancelarían pese al semáforo rojo, aseguró SSa

Cortés explicó que cada ciudad debe cumplir con tres criterios para  considerar afición en las tribunas. El primero es el semáforo en amarillo (mínimo). Segundo, debe haber protocolos definidos por estadio y tercero, deben tener permiso de los secrertarios de salud estatal.

"Las ciudades con mayor densidad poblacional son las que tienen equipo de futbol y son las que con mayor dificultad se puede controlar o disminuir la velocidad de la actividad viral de SARS CoV-2 y de influenza y cualquier virus respiratorio", señaló.

Explicó que el riesgo moderado está a expensas de las autoridades locales.

"Si la persona del gobierno del estado dice aquí no se juega, entonces no se juega, aunque se cumplan las otras dos características", dijo. "¿Se puede dar?, sí pero depende de que se cumplan estas características pero las cosas no han cambiado”.


NOTAS MÁS VISTAS