¿Nacerá un NUEVO volcán en CDMX? Esto dicen especialistas de la UNAM
Aseguran especialistas de la UNAM y la UAM que el nacimiento del volcán será en tres alcaldías de la CDMX.
En la Ciudad de México los microsismos se han vuelto más recurrentes, esto porque la capital del país se ubica en una zona sísmica, los especialistas señalan que el nacimiento de un volcán puede ser una consecuencia de los sismos.
Los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) mencionan que la posible ubicación del nuevo volcán naciente sería al sur de la Ciudad de México lugar de un nuevo evento eruptivo debido a que es una zona considerada como un “campo volcánico activo”.
¿Qué son los volcanes?
Los volcanes son estructuras geológicas que se forman cuando el magma, gases y otros materiales del interior de la tierra escapan a la superficie, esto ocurre debido a la actividad tectónica, especialmente en los bordes de las placas tectónicas, donde estas se separan o se juntan.
¿Habrá nacimiento de un volcán?
El nacimiento del volcán ocurrirá en una zona cercana de la Sierra Chichinautzin según la investigación “Método para pronosticar la localización de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México”.
Dada las circunstancias la región sur de la Ciudad de México es propensa a registrar un evento eruptivo en el futuro cercano con la probabilidad de que ocurra este crecerá con el tiempo.
Se realizó una investigación por Hugo Delgado del Instituto de Geofísica de la UNAM y Roberto Villalpando de la UAM en la cual se prevé que el tiempo para el surgimiento de un nuevo volcán en la zona será entre 800 y 1,200 años.
¿En dónde NACERÁ el nuevo volcán en la CDMX?
Se estima que el volcán pueda emerger en una zona entre las alcaldías de Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan, dejando la presencia de magma en las localidades.
El nacimiento del volcán sería monogenético, esto quiere decir que solamente tendría una erupción y la probabilidad de que vuelva a llevar a cabo una erupción es mínima.
"Los volcanes monogenéticos se originan en la intersección de zonas de debilidad cortical, como son las fallas y fracturas".