Hannibal Lecter, su historia se inspiró en doctor de Nuevo León

Harris confesó que aquel desconocido asesino mexicano, a quien él llama “Dr. Salazar”, fue su "inspiración" para crear al personaje de Hannibal Lecter.

Es una historia increíble que tiene NL. (Foto: Telediario)

El malvado doctor de las películas 'El dragón rojo' y 'El secreto de los inocentes', escritas por Thomas Harris, tienen su origen en la historia real de un doctor de Nuevo León, de un médico mexicano de nombre Alfredo Ballí Treviño.

Se trataba de un doctor de 28 años, que a esa edad cometió un crimen que lo llevó a ser condenado a pena de muerte en México en mayo de 1961, siendo la última persona a quien se le diera ese castigo, aunque terminó librándolo.

El día del crimen, había recibido en su consultorio a Jesús Castillo Rangel de 20 años, con quien presuntamente tenía una relación; él era estudiante de medicina. Después de una discusión, Ballí mató a ese joven alumno.

Le aplicó una inyección de pentotal sódico, con un bisturí le cortó la garganta, lo desangró, lo descuartizó; esto no quedó ahí, sus restos partidos los puso en una caja de cartón.

Lo trasladó en su cajuela y enterró la caja en un terreno baldío del Rancho La Noria, en el municipio de Guadalupe; días después fue encontrado y detuvieron a Ballí.

El médico confesó todo

Ballí no sólo confesó el crimen, contó todo a detalle; el juez lo declaró culpable de homicidio calificado, inhumación clandestina y usurpación de profesión, en perjuicio del médico Jesús Castillo Rangel, según la causa penal 263/59 de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.

También era sospechoso de la desaparición de otros estudiantes, pero nunca le fue comprobado ninguna otra muerte.

De la cárcel al cine

Una vez ya en el Penal de Topo Chico, Ballí Treviño, se desempeñaba como médico dentro de la prisión; ahí conoció a Thomas Harris, quien era reportero estadounidense y visitaba a un triple asesino de su país, Dykes Askew Simmons, porque tenía una entrevista pactada con él.

Éste había asesinado a tres jóvenes hermanos: Hilda, Martha y Manuel Pérez Villagómez; sin embargo, horas antes de su entrevista con Harris, Simmons intentó escapar y policías abrieron fuego contra él, siendo Ballí el médico que le salvara la vida.

Harris quiso conocer al doctor y platicaron, el periodista quedó entrampado en una inquietante conversación con el médico; el reportero le preguntó al director de la cárcel cuánto tiempo llevaba trabajando Ballí Treviño en el lugar como doctor.

“¡Hombre! ¿No sabes quién es? El doctor es un asesino”, le dijo el funcionario al periodista y le contó cómo había empaquetado el cuerpo de su víctima en una pequeña caja de cartón. “Él nunca dejará este lugar. Está loco”, le dijo a Harris.

Así Harris se inspiró para escribir la exitosa novela criminal ‘El silencio de los inocentes’ y le dio vida a uno de los personajes más intrigantes y espeluznantes del género: el famoso doctor Hannibal Lecter, que en la pantalla protagonizó Anthony Hopkins.

Harris confesó que aquel desconocido asesino mexicano, a quien él llama 'Dr. Salazar', fue su "inspiración" para crear al personaje de Hannibal Lecter y que en 2003 fue declarado el villano número 1 de las películas, por el American Film Institute.

Ballí Treviño pasó 20 años en prisión, luego de que su abogado logró que la autoridad le conmutara la pena de muerte. Salió de la prisión entre 1980 y 1981, y se dedicó a consultar a personas de bajos recursos en la ciudad de Monterrey. Al final murió en 2009.



NOTAS MÁS VISTAS