Hidalgo y Coahuila celebran primeras elecciones 'post' pandemia de coronavirus

En Coahuila se eligieron a los representantes del Congreso del Estado, mientras que en Hidalgo votó por 84 nuevos presidentes municipales.

Coahuila e Hidalgo celebraron comicios (Twitter @adriafavela)

Los estados mexicanos Hidalgo y Coahuila celebraron elecciones este domingo en los primeros comicios realizados en medio de una pandemia y donde no se reportó casi ningún incidente, informó la autoridad electoral nacional.

Las elecciones locales, que convocaron a 4,4 millones de votantes en los dos estados en conjunto, sirven para renovar 25 escaños del Congreso local del norteño Coahuila y para elegir a los titulares de 84 ayuntamientos del central estado de Hidalgo.

"Estas son unas elecciones inéditas, es la primera vez en la historia que vamos a enfrentar el proceso electoral con una pandemia que ha afectado al mundo, que ha afectado a México", dijo a periodistas el gobernador hidalguense Omar Fayad, tras acudir a votar.

Las casillas de votación cerraron a las 18h00 y según conteos oficiales preliminares, en Coahuila la ventaja era para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que sumaba 16 diputaciones, con 39,8% de las actas contabilizadas.

Coahuila es un bastión histórico del PRI, donde es el partido político hegemónico desde 1929. El instituto político también fue el único partido gobernante en México desde ese año y hasta el 2000.

Hidalgo, en vilo

En tanto, la autoridad electoral de Hidalgo, que también es gobernado por el PRI, aún no publicaba resultados.

En las casillas de votación de ambos estados, tantos los ciudadanos a cargo de las mesas como los votantes usaron mascarillas, según imágenes de televisoras locales.

Cada mesa contaba con dispensadores de alcohol en gel y muchos electores llevaban sus propios bolígrafos para evitar el riesgo de compartir objetos contaminados.

En un centro de votación de Saltillo, Coahuila, funcionarios de mesa acudían cada hora a los cubículos de votación para aplicar líquido desinfectante al espacio, según reportó la cadena local Televisa.

Del total de 7.702 casillas instaladas en Coahuila e Hidalgo solo en una debió suspenderse la votación, reportó el Instituto Nacional Electoral (INE) en un comunicado.

"En el municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo, se suspendió definitivamente la votación debido a que se presentó una persona que quemó una urna" aunque ninguna persona resultó lesionada, detalló el INE.


NOTAS MÁS VISTAS