Historia del Día de San Valentín: ¿qué se celebra el 14 de febrero?

Éste es el origen del Día de San Valentín, también conocido como Día del Amor y la Amistad, que se festeja cada 14 de febrero.

Ésta es la historia del personaje que dio pie a la celebración del Día del Amor y la Amistad.

Rodrigo Ayala

Tal vez ya te estés preparando para celebrar este 14 de febrero el Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad, pero ¿conoces el origen de esta fiesta donde los enamorados y amigos se juntan para celebrar lo especial que hay en su relación?

La leyenda cuenta que el emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus, Claudio II, prohibió los matrimonios entre parejas jóvenes, pues alegaba que los hombres solteros eran mejores soldados en el campo de batalla cuando no tenían lazos sentimentales.

Un héroe llamado San Valentín

Pero hubo una persona que se opuso a esta idea: el sacerdote San Valentín, quien comenzó a celebrar matrimonios en secreto entre personas jóvenes. Cuando fue descubierto, Claudio II mandó a encarcelar al sacerdote.

El oficial Asterius, conocido por su temperamento cruel, quiso poner a prueba a Valentín: le pidió que le devolviera la vista a su hija Julia, que había nacido ciega. El sacerdote dijo que lo podía hacer y obró el milagro.

Asterius quedó tan impresionado ante la hazaña que se convirtió al cristianismo, pero de nada sirvió para que Valentín saliera de prisión. Después de varios años Claudio II mandó ejecutar a Valentín un 14 de febrero del año 270. Así es como se convirtió en el santo patrono de los enamorados.

En señal de agradecimiento, Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a la tumba del hombre que le devolvió la vista. Por ello es que el almendro es el símbolo del amor y la amistad cada 14 de febrero.

Así se instauró el 14 de febrero como el Día de San Valentín

El papa Gelasio I designó el 14 de febrero como el día oficial de San Valentín en el año 494. La festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrado en la Iglesia católica durante los siguientes 15 siglos.

En el presente es una de las fechas más esperadas no solo por el valor sentimental de la misma sino porque es rentable a nivel monetario: las personas se lanzan a comprar regalos.


NOTAS MÁS VISTAS