El hombre que demandó a China por 200 mil dólares tras tener COVID-19

Matías Bergalli trabajaba en un hotel que cerró por la pandemia y tuvo que trabajar en Uber.

Matías Bergalli padeció COVID-19 en marzo. (FOTO: 24CON)

La pandemia de coronavirus tuvo un gran impacto en la sociedad mundial, y en Argentina hay una persona que sobrevivió al virus y decidió tomar acciones contra China, país al que demandó luego de que su vida cambió totalmente.

Se llama Matías Bergalli, tiene 39 años, está casado y tiene cuatro hijos, dos de ellos son pacientes de riesgo al tener problemas cardíacos y en su hogar fue el primero en contraer coronavirus: “Me contagié a mediados de marzo de este año, supuestamente por mi sobrino ya que su maestra era asintomática y seguía dando clases como si nada pasara”, dijo a Infobae.

El oriundo de Ramos Mejía, en la provincia de Buenos Aires, estuvo 16 días en una cama con dolor de cabeza y corporal, donde le faltaba el aire y deprimido por estar aislado y no ver a sus hijos ni poder trabajar para proveer en su casa.

“Yo soy trabajador independiente, si no trabajo no cobro, y si no cobro no le puedo dar de comer a mis 4 hijos. Sentía que estaban desprotegidos y yo no podía hacer nada. Sentía una impotencia terrible y me la pasaba todo el día de mal humor.

Japón suspende uso de 1.63 millones de vacunas anticovid de Moderna

“Empecé a acumular deudas y me atrasé con la cuota del auto, un Renault Fluence, que había sacado para poder trabajar después de que cerrara el hotel donde trabajaba como mozo, frente al Obelisco… en unos pocos días el COVID me cambió la vida por completo y alguien se tiene que hacer cargo porque la pandemia era evitable”, añadió.

Tras un mes sin trabajar, un periodo sin muchos ingresos, secuelas del COVID-19 y ayuda de un pastor que lo ayudó con comida y medicamentos, conoció a Patricio Poplavsky, fundador y CEO de Poplavsky International Law Offices, quien ahora lo representa legalmente tras decidir demandar a la República Popular de China.

La denuncia contra China, con el presidente Xi Junping y su gabinete de gobierno como cabeza, la Organización Mundial de la Salud, en cabeza del director general Tedros Adhanom Ghebreyesus por violación a la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo tercero que refiere al derecho a la vida y quinto, derecho a la integridad personal.

El abogado Poplavksy detalló a Infobae que las demandas expresan también daños materiales, donde se incluye la pérdida de ingresos, gastos médicos y gastos de la víctima ante el encubrimiento de autoridades o falta de investigación. También daños morales por estar aislado y alejado de seres queridos.

Patricio estima que los resultados finales estén en cinco años y desde su bufete afirman que familiares de las víctimas fallecidas por coronavirus podrían cobrar alrededor de un millón de dólares, mientras en el caso de afectados por la enfermedad con síntomas leves, como el caso de Matías Bergalli, sería de 200 mil dólares.

NOTAS MÁS VISTAS