“Hombre dragón”, científicos chinos presentan una nueva especie humana
Investigadores descubrieron un cráneo antiguo que podría pertenecer a una nueva especie humana nunca antes estudiada.
Homo longi o hombre dragón es el nombre que los científicos otorgaron al cráneo hallado en Harbin, región noreste de China, data de hace 146 mil años y podría ser el homínido más cercano a los seres humanos como hasta ahora lo era el Neandertal. Este descubrimiento cambiaría por completo la concepción evolutiva del origen de nuestra especie que conocemos hasta el día de hoy.
El cráneo de Harbin tiene una peculiar historia, fue descubierto en 1930 durante la construcción de un puente en la provincia de Heilongjiang, sin embargo, fue escondido en un pozo para protegerlo del ejército japonés. Según China Daily el cráneo pasó de generación en generación hasta que en 2018 el nieto del presunto hombre que lo escondió 85 años atrás, decidió entregar el fósil a Ji Qiang, profesor de paleontología de la Universidad Hebei GEO.
“Con cuencas oculares grandes, nariz ancha, cejas y caja torácica baja, pero con pómulos planos y delicados", es como lo describen. De acuerdo con Qiang, el cráneo conserva detalles y rasgos morfológicos que indican una combinación de caracteres primitivos y arcaicos típicos, pero con un cerebro semejante al de los humanos modernos.
Para los científicos ha sido difícil indicar la línea genealógica, sin embargo, se cree que el cráneo pertenecía a un hombre de 50 años, que vivía en una población cazadora-recolectora con temperaturas invernales. Esto indica que tenía gran capacidad de adaptación y que pudo extenderse por toda Asia.
Hasta el momento los estudios explican que se puede hablar de un tercer linaje de humanos junto con los neandertales y el homo sapiens. Chris Stringer, coautor de la investigación expone que el hallazgo “Establece un tercer linaje humano en Asia Oriental con su propia historia evolutiva y muestra lo importante que fue la región para la evolución humana”.