En Hong Kong, asistencia a bailes provoca 4ta oleada de covid-19... ¡Que se espera en México!

A pesar de las estrictas restricciones vigentes en la ciudad, varias personas continúan con reuniones y asistiendo a lugares.

La ciudad está entrando en un estado de emergencia. (EFE)

La asistencia de mujeres adultas a salones de bailes para practicar con jóvenes, tango, rumba o swing han provocado una cuarta oleada de contagios por coronavirus en Hong Kong

 A pesar de las estrictas restricciones vigentes en la ciudad, personas adineradas y continúan reuniéndose en clubes de golf, hipódromos y restaurantes lujoso que han causado focos de rebrote.

"Estos clubes de baile, que nada tienen que ver con discotecas, tienen apariencia de restaurantes y son espacios sociales a los que asisten principalmente las tai tai, aprenden salsa, bailes de salón y otras variedades en compañía de profesores más jóvenes, lo que implica un contacto muy cercano. Habitualmente, la mayoría no usa mascarilla", cuenta la propietaria de un centro deportivo y clienta uno de estos salones, y que prefiere mantenerse en el anonimato.

Las tai tai son un fenómeno relativamente reciente en esta parte del mundo, gracias al rápido crecimiento económico de las últimas décadas, mientras que las parejas de baile especulan en algunos foros de internet locales serían "patos", traducción al español de una forma eufemística china para referirse a los gigolós. 

Tras darse a conocer que el paciente cero de este rebrote era una de estas tai tai, que había asistido a uno de esos salones, en el momento se publicó una lista en redes sociales con nombre y apellido de los asistentes de estos lugares. 

Nuevas medidas anti pandémicas 

A pesar de que en la ciudad semiautónoma se han prohibido las reuniones y actividades de grandes grupos, las cifras de contagios se han disparado al superar el centenar diario de infecciones provoca que las alarmas se empiecen a encender.

 Las medidas adoptadas han ayudado a mantener las infecciones totales desde el inicio de la pandemia en 6 mil 499 (al 3 de diciembre) en esta ciudad de 7.5 millones de habitantes, en la que 110 personas han sucumbido a la covid-19, según los datos oficiales. 

Las cifras de contagios es muy superior a la de cualquier otra de las grandes ciudades chinas, excepto Wuhan, donde la pandemia comenzó.


NOTAS MÁS VISTAS