¡Hospitalizan a un adolescente por una grave adicción al Fortnite!

El videojuego de Battle Royal fue la causa por la que un adolescente español fue hospitalizado un par de meses, primer caso clínico registrado.

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Un equipo del Hospital Provincial de Castellón, la Universitat Jaume I y el Hospital General Universitario ha publicado el primer caso clínico en el mundo de un menor que tuvo que ser hospitalizado durante dos meses por el abuso de videojuegos al presentar una grave adicción comportamental a Fortnite.

Los síntomas que han llevado a la decisión de hospitalizar al paciente, un adolescente de la provincia de Castellón con grave adicción comportamental al videojuego de Fortnite, incluían aislamiento en domicilio, rechazo a interacciones sociales con negación a acudir a servicios sanitarios, inflexibilidad personal persistente, escaso interés por su entorno y muy selectivo en sus gustos y con actividades restrictivas.

Agencias reportan que el implicado comenzó a tener comportamientos poco habituales que detectó su familia, destacando el absentismo escolar y la falta de descanso. Además, apuntaron que su adicción al videojuego se acrecentó por la pérdida de un familiar, así como al aumento de la presión del sistema escolar.

"El tratamiento ha precisado un abordaje intensivo multidisciplinar, desde un enfoque cognitivo conductual, trabajando tanto con el paciente como con su familia y, a la vez, la implementación de estrategias de intervención como reestructuración cognitiva, desarrollo de habilidades personales, manejo de contingencias y establecimiento de pautas a diario", apuntó la Europa Press.


Lo anterior ha servido al joven para “ser capaz de apreciar las repercusiones que el uso del videojuego estaba teniendo en su vida diaria”, afirmó el equipo investigador, y “le ha permitido abordar el duelo por la muerte de su familiar y cómo el empleo del juego comenzó como un refugio para su malestar emocional”.

Hasta el momento, el equipo que ha seguido su caso ha notado una reducción considerable en el uso de dispositivos electrónicos por parte del afectado después de la hospitalización, además de una notoria mejoría en sus habilidades sociales.

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