Se está desacelerando la transmisión de Covid en México: López-Gatell

El subsecretario también resaltó la importancia de seguirse vacunando ante el coronavirus.

Hugo López-Gatell , subsecretario de Salud. Foto: Milenio

Aunque los casos de coronavirus en todo México se han incrementado en las últimas semanas, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell detalló que hay indicadores de que la quinta ola empezará a la baja con la disminución de positivos, de acuerdo con algunas estadísticas.

Hay algunos indicadores de que se está desacelerando la transmisión de COVID en México. Los distintos indicadores que tienen que ver con la ocurrencia de casos nuevos, de hospitalizaciones nuevas, defunciones, así como los porcentajes de positividad, estos indicadores de actividad epidémica empiezan a mostrar reducción”, externó este martes en rueda de prensa.

El epidemiólogo aclaró que el punto de la aseveración, como se ha hecho a lo largo de la pandemia, tiene que ver con la comparación en la disminución de casos de las 14 semanas anteriores.

“No es que disminuya la cantidad de casos diarios o la cantidad de casos semanales cuando se comparan con las fechas inmediatas previas, la semana previa o el día previo. Todavía no es eso. Pero sí vemos que el aumento que se presenta día con día o semana con semana es ya menor al que se estaba presentando en las 14 semanas anteriores”.

La importancia de la vacunación

Uno de los temas que López-Gatell resaltó que han sido claves para que el número de fallecimientos y muertes no aumentara en la quinta ola ha sido la vacunación, cuestión que insistió a los mexicanos de aplicarse las dosis que les corresponden.

Las personas con vacuna tienen una menor representación entre las personas que perdieron la vida. El mensaje es el que venimos enfatizando desde hace muchos meses: vacúnese, vacúnese. Vacunar reduce la probabilidad, reduce el riesgo, el peligro de que usted termine en el hospital con COVID”.

De igual forma, realizó una comparación con lo que fue la segunda ola, la cual cobró muchas víctimas, ya que actualmente el promedio diario de fallecimientos está siendo de 33.

“Es apenas perceptible la cantidad de defunciones por semana comparado con lo que tuvimos en los momentos más intensos de la epidemia donde en la segunda ola llegamos a tener cerca de mil 900 defunciones por día”, sentenció.
NOTAS MÁS VISTAS