Huracán Helene alcanza CATEGORÍA 4 pero ya NO es peligroso para México; se dirige a EE.UU
Conoce los detalles de este peligroso fenómeno, cuyos efectos consideran "daños extremos" por sus muy fuertes vientos.
Mientras el huracán John se mantiene en categoría 1 cerca de las costas de Michoacán y provocando lluvias extraordinarias y torrenciales en el litoral mexicano del Océano Pacífico, Helene alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, informó recientemente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sin embargo, el SMN también aclaró que ya no representa un peligro para México y que únicamente provocará algunas lluvias moderadas en los estados de la Península de Yucatán, siendo Estados Unidos su próximo destino.
Helene alcanza la categoría 4, ¿qué significa?
De acuerdo con información de la Secretaría de Gobierno (Segob) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la escala Saffir-Simpson se encarga de medir la magnitud desde las depresiones tropicales, tormentas tropicales y hasta cinco categorías de huracán.
Esto se basa, principalmente, en la velocidad (medida en kilómetros por hora [km/h]) de sus vientos máximos, los cuales representan, asimismo, la estimación de los posibles daños que pueden provocar.
En este caso, al colocarse Helene en categoría 4 quiere decir que la velocidad máxima de sus vientos oscilan entre 210 y 250 km/h, en lo cual se estiman daños extremos; "colapso parcial de techos y paredes en casas, daños considerables a edificaciones costeras y muelles, derribo de vegetación y señales, así como erosión parcial de playas e inundación en terrenos planos abajo de 3m".
Helene deja de representar un peligro para México; se dirige a EE.UU.
De acuerdo con información del SMN, el centro del huracán Helene se localiza a 195 kilómetros al oeste de Tampa, Florida, y a 755 km. de Cabo Catoche, Quintana Roo. Al dirigirse hacia el nor-noreste, toma dirección hacia la Costa Este de los Estados Unidos y se estima por su trayectoria que ingrese a territorio estadunidense, pasando por estados como Georgia y Kentucky principalmente.