John se intensifica a huracán categoría 1; sigue su trayectoria EN VIVO| 26 de septiembre 2024
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) siguen monitoreando los dos fenómenos naturales que se formaron cerca de México. Por un lado tenemos a Helene, huracán que actualmente es categoría 2 y por el Océano Pacífico tenemos a John, quien a pesar de haber reducido su intensidad, ha vuelto a ser considerado como un huracán categoría 1.
Según lo revelado por los organismos este jueves a las 06:00 horas, John se ha intensificado a huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, frente a las costas de Michoacán. Su circulación mantiene el potencial de lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en costas del occidente, sur y sureste del país.
¿Qué efectos traerá?
Su amplia circulación generará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Guerrero y Oaxaca; lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas (occidente); lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Michoacán, Puebla (sur) y Veracruz (sur); lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco y Colima. Además, incrementa la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el valle de México.
Se prevé viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán; rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Oaxaca, así como posible formación de trombas marinas en las costas de dichas entidades.
¿Cuáles son las zonas de vigilancia?
De acuerdo con el SMN en coordinación con el CMRE-MIAMI, Se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Gro., hasta Punta San Telmo, Mich., así como la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Técpan de Galeana, Gro., y desde Punta San Telmo, Mich., hasta Manzanillo, Col.
¿Cuál es su trayectoria?
Se espera que el viernes 27 de septiembre, el huracán se convierta en categoría 2, pasando por las costas de Guerrero. Este mismo día el fenómeno podría convertirse en tormenta tropical a las 12:00 horas.
Para el sábado 28 de septiembre pasará por las costas de Colima pero será considerado Depresión tropical y finalizará su trayecto el sábado 28 de septiembre ya como baja presión remanente.