Huracán Orlene será intenso y autoridades piden extremar precauciones

El gobierno mexicano a través de la Conagua realizaron una conferencia de prensa para pedir que haya prevención.

Jalisco es uno de los estados más afectados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, informó que el huracán Orlene aún es categoría 3; cobró fuerza este domingo y tocará tierra este lunes, impactando la costa sur de Sinaloa y norte de Nayarit, después continuará la trayectoria hacia Durango.

Debido a esto, el Gobierno de México hace un llamado a autoridades estatales y municipales, además de a la población para extremar medidas de protección y prevención.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que "se prevé que el centro-sur de Sinaloa sea donde se registren más efectos de Orlene".

Las lluvias también llegarán a Guerrero, Michoacán y Durango, y de mayor intensidad en Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa. Asimismo, se registran vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de estos estados.

Se estima que durante la tarde-noche de este domingo, el ciclón comience a provocar efectos en Nayarit, aún en la categoría 3, pasando lentamente a categoría 2, con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora (km/h), generando lluvias de intensas a torrenciales durante más de 48 horas.

En general, del 2 al 5 de octubre, se pronostican acumulados de lluvia de 250 a 350 milímetros en el sur de Sinaloa y Nayarit, de 100 a 150 mm en el sur de Durango, de 150 a 250 mm en Jalisco y de 150 a 200 mm en Colima y Michoacán.

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, Orlene, categoría 3, se localizó a 135 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 245 km al suroeste San Blas, Nayarit, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km/h, manteniendo su desplazamiento hacia el norte a 13 km/h.

Así estará el oleaje por el huracán

La SEMAR expuso que para las próximas 24 horas se prevé oleaje de 6 a 9 pies sobre la costa sur de Sinaloa, entrada del Golfo de California e Islas Revillagigedo, así como oleaje de 10 a 14 pies sobre las Islas Marías y la costa de Nayarit y Jalisco.

A 48 horas, prevalecerá el oleaje de 5 a 8 pies sobre la costa suroccidental de la Península de Baja California, las costas de Jalisco y Colima, las Islas Marías y la entrada del Golfo de California.

En tanto, la previsión a 72 horas indica olas de 4 a 6 pies sobre la costa suroccidental de la Península de Baja California, la región Pacífico centro y las islas Revillagigedo.

SEMAR dio a conocer que los puertos que se encuentran cerrados a la navegación mayor son Manzanillo, en Colima, y Puerto Vallarta, en Jalisco; en tanto, para la navegación menor son Mazatlán y Teacapán, en Sinaloa; San Blas, Nuevo Vallarta, La Cruz de Huanacaxtle y Chacala, en Nayarit; Puerto Vallarta y Barra de Navidad, en Jalisco, así como Manzanillo, en Colima.



NOTAS MÁS VISTAS