¡Más impuestos! Buscan subir precios de Netflix y Disney Plus por 'colgarse' de la red

La diputada Reyna Ascencio, de Morena, presentó una iniciativa para un impuesto de entre el 7% y 15% a la contratación de estas plataformas.

México aplicaría impuesto adicional a plataformas de streaming. (Google)

Impuestos, impuestos y más impuestos. Ahora tienen en la mira a diversas plataformas de streaming en México como Netflix, Disney Plus, Roku, Apple TV y Hulu, entre otras, luego de que una diputada del partido Morena presentó una iniciativa para aplicar un cargo extra a todas estas opciones de entretenimiento. 

Reyna Celeste Ascencio, quien forma parte del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, pretende que se aplique un impuesto a empresas extranjeras que comercialicen contenidos audiovisuales a través de internet; es decir, aquellas que se dediquen a la transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos y musicales, así como cualquier obra radiodifundida para que se produzca y/o transmita en otro país.

¿De cuánto sería el nuevo impuesto a Netflix y Disney Plus?

De acuerdo a la legisladora, el porcentaje de gravamen aplicado sería entre el 7% y 15%, dependiendo si las empresas cuenten con un domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional. Con esto se busca modificar la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

¡Beckham regresa a las canchas! Protagonizará una serie de futbol en Disney plus

¿En qué se usaría el impuesto al streaming?

La iniciativa de Ascencio Ortega pretende destinar al menos el 40% del impuesto recaudado por este concepto a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades indígenas y rurales.

Entre las justificaciones a esta iniciativa de ley exponen que "las grandes plataformas OTT comúnmente no realizan inversiones físicas en los países donde operan, ya que solo transmiten datos a través de las redes públicas de telecomunicaciones de los operadores de telefonía e internet, es decir, se 'montan' en estas redes, pero no invierten en su instalación y despliegue, ello genera distorsiones económicas y eventualmente puede implicar una saturación de las redes de telecomunicaciones".


NOTAS MÁS VISTAS