¿Cuáles son las generaciones que ya no recibirán pensión del IMSS? Te decimos
Debido al ajuste de pensiones a finales del siglo XX, las nuevas generaciones ya no tienen derecho a recibir una.

Las personas trabajadoras al final de su etapa profesional buscan obtener un retiro digno. Anteriormente los mexicanos tenían derecho a una pensión por ley, pero ahora no todos son afortunados de tener una.
A continuación te decimos quienes deben de buscar otra alternativa para su retiro en caso de no tener pensión del IMSS.
¿A partir de qué año ya no tienen derecho a una pensión del IMSS?
Si comenzaste a trabajar y fuiste afiliado al Seguro Social después de 1997, te tenemos una mala noticia pues no podrás recibir una pensión del IMSS.
Aquellos que comenzaron a cotizar antes de esta fecha bajo la Ley de 1973 aún conservan el derecho a recibir pensión, pero deberán de cumplir con varios requisitos.
Por lo anterior podemos decir que las generaciones que no recibirán pensión y se vieron afectados por la pensión del IMSS:
Generaciones que no recibirán pensión del IMSS
Millennials: personas nacidas entre 1981 y 1996.
Centennials: aquellos que nacieron entre 1997 y 2010.
Alfa: son los más jóvenes, nacidos entre 2010 y 2024.
¿Qué debo hacer si ya no me toca pensión del IMSS?
En caso de que ya no tengas una pensión del IMSS, lo que deberás hacer es contratar una AFORE.
Una AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera en México que se encarga de administrar el dinero que los trabajadores ahorran para su jubilación. Este dinero se deposita en una cuenta individual a nombre del trabajador y se invierte para que crezca con el tiempo.
Las AFORE manejan tres tipos principales de aportaciones:
- Del trabajador
- Del empleador (patrón)
- Del gobierno
Redactor. En MT desde 2023. Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México como Licenciada en Comunicación y Periodismo
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.