IMSS: ¿qué pasa si no estoy registrado con mi salario real? Te decimos

Presentar un correcto registro del salario ante el IMMS permite a los trabajadores gozar de prestaciones y evitar complicaciones legales.

Registro de salario real IMSS 2024. (FOTO): Especial.

Como parte de los puntos más trascendentes a atender en el ámbito de la seguridad social y la estabilidad laboral en nuestro país, se encuentra el correcto registro del salario real ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En caso de no estar dado de alta en ante este organismo con tu salario completo, debes saber que dicha práctica no solamente trae riesgos sobre la calidad de vida de los trabajadores, sino que también afecta a las empresas en cuestiones legales y financieras. Aquí te compartimos a qué clase de consecuencias nos referimos y qué te recomendamos hacer bajo este escenario.

¿Cómo activar los SEIS meses de Netflix GRATIS con Telmex? Te decimos

¿Qué pasa si no estoy registrado en el IMSS con mi salario real?

El registro de empleados en el IMSS con un salario inferior al que realmente reciben es una práctica que para muchos puede parecer beneficiosa, aunque la realidad demuestra que puede afectar a su calidad de vida, pues como parte de las consecuencias recibirían prestaciones y pensiones menores, además de representar un riesgo legal a las empresas.

Por ello es de suma importancia que los empleados estén conscientes de los derechos que les corresponden, así como tener la certeza de que su salario registrado ante el IMSS sea verdaderamente el que reciben y no una cantidad menor. 

En caso de encontrar irregularidades en este rubro, las personas tienen el derecho de solicitar una corrección de sus datos salariales y, en casos mayores, presentar una denuncia ante las autoridades con el fin de evitar perder sus beneficios legales.


Consecuencias para los trabajadores

El registro de empleados con salario inferior al que perciben puede traer grandes riesgos en beneficios de seguridad social, como:

  • Menores pensiones futuras: en caso de invalidez, vejez o cesantía, las pensiones que reciban los trabajadores serán calculadas sobre un salario menor, siendo a su vez los pagos más bajos e insuficientes para brindar una jubilación digna a las personas.
  • Menor pago por incapacidad: durante los periodos de incapacidad (temporales o permanentes) los trabajadores obtendrán un menor pago al que les corresponde por derecho. En caso de no estar registrado su salario real ante el IMSS, las personas tendrán serias dificultades financieras en caso de sufrir un accidente o por una enfermedad. 
  • Afectaciones en INFONAVIT y AFORE: los empleados tendrán menores aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), siendo limitados a obtener un óptimo crédito de vivienda. También los ahorros para la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) serán menores, afectando gravemente a la pensión de retiro de los trabajadores. 

Consecuencias para empleadores

  • Multas y sanciones: el IMSS pueden ejercer sanciones económicas significativas ante esta práctica. La omisión o declaración incorrecta del salario real de los trabajadores puede traer consigo elevadas multas, basadas en la diferencia entre el salario real y el registrado, considerando recargos e intereses.
  • Revisiones y auditorías: las empresas que formen parte de estos actos pueden llegar a ser objeto de auditorías o revisiones del IMSS, trayendo mayores costos administrativos y legales. En estos escenarios los empleadores pueden verse obligados a pagar retroactivamente las diferencias en las cuotas obrero-patronales, con sus respectivos recargos e intereses.


Recomendaciones para ambas partes

Las medidas para regularizar casos como estos deben ser atendidas tanto por los laboristas como los empleadores. Se debe tomar en cuenta:

  • Actualizar el salario real en el registro del IMSS, asegurando que todos los datos y percepciones del trabajador queden correctamente anotados.
  • Los trabajadores pueden presentar una denuncia ante el IMSS o la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en caso de que su empleador no lleve a cabo la regularización de su salario real. 

Las denuncias que se realicen ante el IMSS pueden levarse a cabo ante el Departamento de Auditorías a Patrones o por medio de:

  • 01-800-623-2323, opción 5
  • Contactando el número 55-8503-8888
  • Al correo denuncia.enlinea@imss.gob.mx

Registra de manera correcta tu salario real ante el IMSS y evita tener serias repercusiones en tus derechos y beneficios ante la seguridad social. 










NOTAS MÁS VISTAS