INAH demandará a HBO por publicidad en el Castillo de Chapultepec

La empresa realizó un trabajo con Inteligencia Artificial para anunciar la nueva temporada de "La Casa del Dragón".

INAH demandará a HBO por uso indebido de imágenes de un monumento histórico (Foto: Especial)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha descalificado de rotundamente las imágenes que se han compartido en las últimas horas en donde se utiliza al Castillo de Chapultepec, monumento histórico mexicano, como parte de la promoción de la nueva temporada de "La Casa del Dragón", serie spin-off de "Juego de Tronos" de HBO.

Esta imagen, en donde se observan las banderas de color rojo y negro, que representan el apoyo a la reina Rhaenyra Targaryen, fue desprendida de un video creado con inteligencia artificial, no obstante, fue realizado sin autorización del INAH.

Malagón reveló gravedad de su lesión y responde a sus críticos: estoy rotísimo

Ante las críticas y denuncias de usuarios por medio de redes sociales, el instituto mexicano emitió un comunicado dando a conocer que estas imágenes eran falsas, además de asegurar que tomarían acciones legales por "uso indebido de la imagen de un monumento histórico". Esto fue lo que apuntó el INAH:

“Se informa que las imágenes son falsas, puesto que en ningún momento se han colocado banderas, pendones ni ningún otro material publicitario relativo a dicha producción sobre este inmueble, y tampoco se ha autorizado la reproducción de imágenes de este espacio para la promoción de la serie en comento. Lo que se aprecia en redes sociales fue generado a través de programas de edición de imagen o inteligencia artificial”.

Por otro lado, la publicación original de la cuenta oficial de Max Latinoamérica, compartió la imagen con el texto: “El castillo de Chapultepec, en México fue reclamado por su reina Rhaenyra Targaryen y el consejo negro. Es momento de elegir tu bando”. El video aún está disponible en su cuenta de X:

Habría que señalar que dichos promocionales de la serie basada en la obra de George R. R. Martin fueron colocados con IA también en Estados Unidos, en el puente de Brooklyn, pues videos mostraron banderas verdes que dentro del universo de la franquicia significan el apoyo al rey Aegon II, medio hermano de Rhaenyra.

NOTAS MÁS VISTAS