¡Increíble! NASA capta sonido de remolino de polvo en Marte

El remolino de polvo suena parecido a los de la Tierra, sólo que más silencioso; es la primera vez que se logra captar.

La NASA continúa con sus investigaciones. (Foto: AP)

Un vehículo todo terreno de la NASA logró captar y grabar el sonido de un remolino de polvo en Marte, ya que tenía su micrófono encendido cuando un torbellino pasó directamente sobre él.

La grabación que dura alrededor de 10 segundos, no solamente captó las ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora (lo que corresponde a 25 millas por hora), sino que también grabó el sonido de cientos de partículas de polvo que se impactaban contra el Perseverance.

Los científicos hicieron público el primer audio este 13 de diciembre, el cual suena muy similar a los remolinos de polvo de la Tierra, aunque es mucho más silencioso debido a que la delgada atmósfera de Marte logra que los sonidos sean más bajos y los vientos mucho menos fuertes, según los investigadores.

El remolino de polvo fue y vino sobre el Perseverance rápidamente el año pasado, por lo que el audio dura unos cuantos segundos, indicó Naomi Murdoch, de la Universidad de Toulouse y principal autora del estudio publicado en Nature Communications.

Al mismo tiempo, la cámara de navegación en el rover estacionado capturó imágenes, mientras que su instrumento de monitoreo del clima recopiló información. El Perseverance “lo captó por completo”, comentó el coautor German Martínez, del Instituto Lunar y Planetario de Houston.

La información señala que los futuros astronautas no tendrán que preocuparse de vientos huracanados puedan tumbar antenas o hábitats, pero el viento puede tener alguna ventajas. Las brisas que quitan la arenilla de los paneles solares de otros vehículos exploradores, pueden ser lo que les ayudó a durar mucho más tiempo a los rovers Opportunity y Spirit.

Los remolinos de polvo, algo común en Marte, han sido fotografiados durante décadas, sin embargo, nunca se había captado su sonido. Este estuvo dentro de rango promedio, que es de al menos 118 metros de altura y 25 metros de ancho, viajó a cinco metros por segundo.

El micrófono consiguió recoger 308 señales de polvo mientras el remolino pasaba cerca del vehículo, de acuerdo a Murdoch, quien ayudó a construirlo.


NOTAS MÁS VISTAS