Investigan si ya surgió variante mexicana de covid-19
En Jalisco tienen casos de personas cuya cepa podría ser una mutación del coronavirus en México.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) ha iniciado una investigación sobre los casos de algunas personas contagiadas de coronavirus covid-19 en Jalisco para determinar si se trata de una mutación del virus que podría ser la ‘variante mexicana’.
Al respecto, Ruy López Riadura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, considera que no es una nueva variante mexicana pero antes de descartarlo dijo que se tiene que hacer un análisis completo.
“No es que sea una variante mexicana, seguramente hay mutaciones de los virus que circulan en la población mexicana, para describirla como tal se tiene que investigar su importancia. Es posible que existan varias variantes de mutaciones que no impactan en la transmisión o la virulencia, por lo que no vale la pena caracterizarlas”, dijo en conferencia de prensa.
Lo que sí reconoció el funcionario es que hay muchas variantes del virus SARS CoV-2 en México y el planeta, pero solo se analizan las que tienen potencial de provocar una enfermedad más grave o si se transmiten más rápido.
De acuerdo con Milenio, en la Universidad de Guadalajara (UdeG) se ha hecho una investigación sobre esta variante y por el momento la variante detectada no confirma que los pacientes se hayan contagiado de las cepas sudafricana o brasileña.
"Tenemos que hacer más estudios. Lo que podemos confirmar es que sí detectamos la mutación E484K, y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México. Sin embargo, se requieren estudios más profundos como la secuenciación, así como el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esa mutación en Jalisco”, señaló Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes de UdeG.